Araña Cornuda / Horned Spider / Spiny Spider / Micrathena militaris
Familia Araneidae
Existen mas de 100 especies de estas, casi todas en bosques neotropicales aunque en R.D. solo existen dos especies. (militaris y gracilis). Esto significa Sur y Centro America, tierras bajas de mexico, Florida y el Caribe.
Gracias a Antonio Tosto por el ID y Carlos de Soto por la info en su espacio
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Suborden:Araneomorphae
Familia:Araneidae
Género:Micrathena
Sundevall, 1833
HABLANDO CON ANTONIO TOSTO Y ENSEGUIDA APRENDI MUCHISIMO.
La seda de araña es uno de los materiales más versátiles de la Tierra. Esta proteína creada con unos órganos especiales denominados hileras puede utilizarse para el transporte, el refugio, el cortejo y la captura de presas de muchas formas creativas. Algunas arañas pueden producir más de un tipo de seda.
Algunas arañas pueden producir más de un tipo de seda. Por ejemplo, un araneido puede contener al menos cuatro tipos diferentes, cada uno de los cuales aporta un rasgo distinto, como fuerza, flexibilidad y viscosidad.
Gracias a este material tan versátil, las arañas han evolucionado para crear una selección de telas maravillosas. Están las telas en hoja horizontales que capturan a las presas que caen y las telas verticales que interceptan presas voladoras. Las telas de las viudas negras son desordenadas, mientras que las telas en forma de embudo y las telas «pantalla de luz» pueden parecer esculturas tridimensionales. Las arañas de la familia Theridiosomatidae construyen telas cónicas que disparan a la araña hacia presas cercanas como si fueran un tirachinas. Por su parte, las arañas de la familia Deinopidae (o «arañas cara de ogro») atrapan a sus presas con telas manuales.
La Latrodectus hasselti australiana teje una tela enmarañada con líneas viscosas que llegan hasta el suelo, como si fuera una cortina con cuentas. Cuando las hormigas o los grillos rozan los hilos de la cortina, estos atrapan a la presa y la criatura indefensa es arrastrada hacia arriba, donde cuelga hasta que la araña decide devorarla.
«Algunas arañas producen una seda con baja reflexión de luz UV que además es translúcida, así que los insectos no pueden verla», afirma Catherine Craig, bióloga evolutiva y autora de Spider Silk: Evolution and 400 Million Years of Spinning, Waiting, Snagging, and Mating.
En el extremo opuesto están las sedas de araña que reflejan la luz ultravioleta y que, en determinados ángulos, parecen azules. En los trópicos hay arañas del género Nephila que imbuyen carotenoides a sus sedas y, bajo la luz del sol, parecen estar bañadas en oro líquido.
Las arañas bola o boleadoras (Mastophoras) ni siquiera tejen telarañas. Estas criaturas inteligentes atraen polillas con feromonas y, a continuación, atrapan a los insectos en pleno vuelo con un solo hilo de seda viscosa con peso en un extremo, moviéndolo como una maza. Las arañas de la familia Gnaphosidae disparan seda a sus presas, como Spiderman.
Y no son las únicas.
Según Craig, la mayoría de las casi 50 000 especies de arañas documentadas por la ciencia no produce redes. Pero todas las arañas producen seda. Las formas en que utilizan este material son tan variadas como fascinantes.
Fuente : National Geofraphic
#arthropoda #arachnida #araneae #araneomorphae #araneidae #micrathena #arañacornuda #hornedspider #spinyspider #conucosalcedo #cimarronmayorpanta #josemiguelpantaleon
Loading contexts...