Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jorge Salas Cid
Jorge Salas / 88 items

N 10 B 209 C 10 E May 27, 2018 F Apr 4, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Bueno sigo con las fotografías de nutria. Hoy toca una del macho dominante junto a una pequeña cascada del río, en el que ejerce su territorialidad en un amplio tramo del mismo.
La nutria tiene un cuerpo alargado con las extremidades proporcionalmente cortas y robustas. Su cabeza es ancha y más bien aplanada, con el cuello no diferenciado del cuerpo, el morro redondeado y provisto de abundantes y largas vibrisas táctiles.

Las vibrisas son una especie de pelos rígidos especializados que poseen algunos animales, especialmente los mamíferos, y que pueden ser como bigotes. En la nutria están presentes en el hocico, la boca, mentón, ojos y antebrazos. Cumplen funciones sensoriales y táctiles.

Los oídos y orificios nasales en éste mustélido de marcados hábitos acuáticos, están desplazados hacía la parte superior de su cráneo. Las orejas son muy pequeñas y se encuentran ocultas por el denso pelo. La cola que cumple unas funciones indispensables para la maniobrabilidad del mamífero en los medios acuáticos, es ancha y aplanada en su base con una punta algo afilada. Sus pies tienen las plantas desnudas y posee cinco dedos unidos por una membrana interdigital bien desarrollada, tanto en manos como en pies.

La toma tiene un recorte de un 25% en cuanto al fotograma original. Espero que os guste

N 292 B 32.5K C 36 E Feb 10, 2012 F Mar 25, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Cordillera Cantábrica 1550 mts., una vez localizado previamente el territorio de un raposo (Vulpes vulpes).
Hice las” tareas de campo” observación desde un alto que permite una amplia visión de buena parte de una ladera. Después un seguimiento sobre el terreno en busca de su rastro dejado sobre la nieve.
Una mañana pude localizarlo, cuando apena había amanecido, realizando uno de sus campeos habituales. Después me limité a seguir su recorrido hasta sorprenderlo debajo de un roquedo ,tumbado medio dormido al sol en un claro, despejado de la capa de nieve por el viento.

Lamentablemente se despertó, al oír el disparador de la cámara, de su siesta.
Subo una fotografía adjuntada en un comentario, para documentar mejor la dinámica que relato en el texto. En la misma se puede ver al raposo esa mañana oteando el valle desde un alto, momentos antes de tumbarse al sol.

Cantabrian mountain range 1550 meters, once previously located the territory of a fox (Vulpes vulpes).
I did the "field tasks" observation from a height that allows a wide view of much of a slope. Then a follow-up on the ground looking for his trail left on the snow.
One morning I was able to locate him, when he was barely up, he had made one of his usual rounds. Later I limited myself to continue his journey until I surprised him under a rock, lying half asleep in the sun in a clearing, cleared of the layer of snow by the wind.

Unfortunately he woke up, hearing the camera trigger, from his nap.
I upload a photo attached in a comment, to better document the dynamics that I relate in the text. In it you can see the fox that morning scanning the valley from a height, just before lying in the sun.

N 6 B 443 C 6 E Oct 2, 2014 F Mar 2, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

La semana pasada subí un fotografía de un ejemplar melánico de ésta misma especie.
Hoy recupero esta imagen de mi archivo de un ejemplar adulto de Vipera seoanei con un diseño más habitual, el patrón bilineata, en el que dos líneas dorsolaterales claras destacan sobre un fondo oscuro.
A esta especie de víbora puede vérsela sobre todo en la hojarasca con matorrales y troncos y no tanto en las rocas ni bajo ellas, como otras víboras.
Es una especie principalmente diurna, siendo más crepuscular y nocturna en verano, mostrándose bimodal en esta estación, en la que su actividad se centra en la mañana y la tarde, descansando en las horas de mayor insolación- Esta víbora tiene una coloración y diseño muy variables, con cuatro o cinco patrones distintos. El patrón clásico es una coloración de fondo beige o gris claro, sobre la que destaca una franja vertebral más oscura, generalmente ancha y en forma de zigzag o arrosariada.
El tamaño medio de los adultos es de unos 50 cm, las hembras pueden ser algo mayores que los machos.Los ejemplares adultos se alimentan de pequeños mamíferos, principalmente roedores, por lo que realiza una beneficiosa labor en el medio.
La dieta de los juveniles consta sobre todo de lagartijas y pequeños anfibios. Aunque puede ser localmente abundante, al ser discreta y muy críptica, con un diseño y coloración que se confunde perfectamente entre matorrales, no resulta fácil de observar. Siendo además esta especie menos agresiva que las otras dos víboras ibéricas, optando ésta inicialmente por huir, pero si se ve acorralada o es manipulada, primero emite un silbido y después no duda en morder enérgicamente inoculando su veneno. El cual puede llegar a ser mortal en determinadas circunstancias, como en ancianos, niños o personas débiles de salud, en todo caso producirá inflamación y fuertes dolores y es indispensable el
tratamiento médico de una mordedura.

N 22 B 671 C 17 E Nov 18, 2014 F Mar 13, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Macho adulto de rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) mudando al pelaje invernal, en el inicio de la época de celo. Este macho dominante se sirve de este privilegiado mirador para visualizar la ladera inferior donde permanecen pastando varias hembras, controlando así su territorio para poder detectar la posible aparición de algún rival interesado en ellas.
Durante el celo los machos dominantes establecen harenes de varias hembras, que guardan y defienden frente a otros machos.

Aunque son animales sociales, una vez alcanzada la madurez durante la mayor parte del año ambos sexos viven separados. Reuniéndose durante la época de celo, la cual tiene lugar principalmente en noviembre. Las manadas de hembras, crías y jóvenes son más grandes que los grupos de machos,
dependiendo el tamaño de los grupos de la cantidad de alimento disponible.
Frecuentemente los grandes machos dominantes buscaran la soledad la mayor parte del año excepto para reproducirse.

N 12 B 347 C 15 E Nov 21, 2011 F Mar 30, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Pues sigo, igual que otros miembros, con la práctica de subir una toma diaria mientras dure éste confinamiento. Aunque la participación sigue siendo baja y veo que casi siempre somos los mismos los que mantenemos una actividad constante y participativa en el grupo.
Cada uno tendrá sus razones, pero quiero hacer un llamamiento particular, desde el texto de ésta fotografía, para que si podéis participéis un poco más. Este grupo puede ser un rincón donde oxigenarnos un poquito cada día y animarnos unos a otros comentando mutuamente las imágenes. Lo dicho es una sugerencia particular y con ella no quiero incomodar a nadie.

Hoy subo una toma de un rebeco dentro de un hayedo en otoño. En este medio, pese a la dificultad de sorprenderlos, también nos podemos encontrar a los rebecos, sobre todo en otoño/invierno, el de la imagen es un gran macho solitario.
Es una especie típica del piso subalpino, que en la mayor parte de nuestras montañas fue deforestado por el hombre para ganar superficie de pastos.
El rebeco ( Rupicapra pirenaica parva), es más pastador que ramoneador.

Es una fotografía que quiero utilizar para hacer una alegoría, basándome en las características de la toma y extrapolándolas a la situación que estamos viviendo
En la fotografía aparece un rebeco macho adulto, pero hay por medio numerosas ramas, que pueden molestar en la visión limpia del sujeto. Como en ésta situación que vivimos todos , hay numerosas fuentes, actitudes y situaciones, que nos pueden hacer perder o distraer la visión del objetivo fundamental en ésta crisis. Otro elemento remarcable de la composición de la toma es el ambiente otoñal, que es un comienzo de un ciclo de renovación en la naturaleza, pero que muestra la muerte de elementos naturales. Podemos también asemejarlo al panorama actual en el que aún no hemos llegado al “invierno” de la crisis.
En cuanto al sujeto y motivo principal en la fotografía, un rebeco adulto en plenitud de facultades. Se halla dentro del bosque, una situación en la que son poco vistos y fotografiados, comparativamente con las imágenes al uso donde aparecen en el medio subalpino.
Pero no, es un comportamiento habitual en estos bóvidos la utilización de las masas forestales, sobre todo estacionalmente. Como nosotros, que estamos actualmente también al cobijo de nuestros hogares.
Con esta atropellada prosa, quiero instar a una reflexión en los que tengan a bien leer este texto: Vamos a mantener el vigor y no nos dejemos debilitar por el bombardeo continuo de noticias , es una situación grave, pero no entremos en pánico. Intentemos obtener información lo más cercana a las fuentes reales y contrastemos toda la que nos llega.
El miedo es el peor de los enemigos para nuestra especie. Mantengamos nuestra libertad de pensamiento, otras quizá sea difícil ejercerlas en un futuro próximo. Y no nos dejemos afectar hasta el extremo de que nos miremos unos a otros con miedo y desconfianza, es el virus el enemigo y no nuestros semejantes. Que prevalezca la solidaridad, entre nosotros y con el resto de especies de este maltrecho planeta.
Disculpadme por mi torpe texto, pero me sale de dentro transmitir o sugerir ánimo desde este grupo.


5.7%