Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jorge Salas Cid
Jorge Salas / 88 items

N 7 B 140 C 12 E Nov 1, 2017 F Apr 5, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Otra fotografía del macho de nutria. Está tomada en una fría mañana, del otoño anterior a la primavera, en la que fue captada mi anterior fotografía.
A partir de esa semana, empecé a conseguir que se mostrara más relajado y en esta ocasión emergió de las aguas junto a la orilla donde yo me encontraba oculto.
Para dedicarse a comer con calma un gobio (Barbatula barbatula), con la mayor tranquilidad y a escasos metros de mi escondite. Y sin verse perturbada su tranquilidad, paso a regalarme una sesión de aseo personal.
A partir de ese día lo pude ver y captar degustando también : cangrejo americano, de señales , lamprea, etc.

Espero que os guste.

N 10 B 209 C 10 E May 27, 2018 F Apr 4, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Bueno sigo con las fotografías de nutria. Hoy toca una del macho dominante junto a una pequeña cascada del río, en el que ejerce su territorialidad en un amplio tramo del mismo.
La nutria tiene un cuerpo alargado con las extremidades proporcionalmente cortas y robustas. Su cabeza es ancha y más bien aplanada, con el cuello no diferenciado del cuerpo, el morro redondeado y provisto de abundantes y largas vibrisas táctiles.

Las vibrisas son una especie de pelos rígidos especializados que poseen algunos animales, especialmente los mamíferos, y que pueden ser como bigotes. En la nutria están presentes en el hocico, la boca, mentón, ojos y antebrazos. Cumplen funciones sensoriales y táctiles.

Los oídos y orificios nasales en éste mustélido de marcados hábitos acuáticos, están desplazados hacía la parte superior de su cráneo. Las orejas son muy pequeñas y se encuentran ocultas por el denso pelo. La cola que cumple unas funciones indispensables para la maniobrabilidad del mamífero en los medios acuáticos, es ancha y aplanada en su base con una punta algo afilada. Sus pies tienen las plantas desnudas y posee cinco dedos unidos por una membrana interdigital bien desarrollada, tanto en manos como en pies.

La toma tiene un recorte de un 25% en cuanto al fotograma original. Espero que os guste

N 5 B 199 C 8 E Nov 1, 2017 F Apr 3, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Pues subo una toma más de nutria (Lutra lutra). En esta toma la podemos ver de perfil y traccionando potentemente contra la fuerza de las aguas. Está tomada en sombra, con una luz muy apagada. El sol todavía no iluminaba el cauce del río y tenía que tirar de isos altos. El macho que dominaba un amplio tramo de éste río era madrugador, mucho más que las dos hembras que lo compartían con él.

Para lograr no resultar una molestia y no modificar las relativas rutinas en los lugares donde realizaba aguardos,( (camuflado hasta los ojos, amén de otras prácticas que es mejor no divulgar gratuitamente), entraba de noche, para camuflarme en la ubicación que debería guardar durante horas.

Una silla plegable relativamente elevada, para tener la espalda lo más recta posible durante las esperas ayudaba. Cubierto intentando no hacer ningún movimiento y sobre todo ruido delator . Aunque el sentido de la vista no es muy buenos en éstos mustélidos el oído y el olfato si lo son. Son unos seres muy inteligentes, mostrando una curiosidad y capacidades lúdicas tremendas.

Las riberas de los ríos son unos medios con una gran diversidad y productividad, ya que en ellos se depositan nutrientes procedentes de la erosión de su cuenca alta.

Las principales especies arbóreas presentes en la parte media de los cauces de estos ríos Leoneses, son chopos, sauces y algún aliso.

La vegetación de la ribera de los ríos es la fuente de materia y energía para este, ya que aporta abundante materia orgánica al sistema acuático en forma de hojas, ramas, etc.


La foto tiene un recorte de un 23% respecto al fotograma original. Espero que os guste.

N 7 B 265 C 10 E Nov 1, 2017 F Apr 2, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Una nutria (Lutra lutra) remontando el río a contracorriente.

Nosotros también estamos intentando remontar una grave situación, espero y deseo que la superemos pronto.

En cuanto a la foto, forma parte de un intenso seguimiento que estuve haciendo desde otoño de 2017 al verano de 2018, de dos territorios en un caudaloso río Leonés.
Pase muchas mañanas aterido por el frío, pero dieron su recompensa.
La fotografía tiene un recorte de un 23%, respecto al fotograma original.
Espero que os guste, si es así iré subiendo alguna toma más de este periodo.

N 213 B 16.3K C 34 E Sep 22, 2011 F Apr 1, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Y seguimos con la subida diaria de una fotografía de archivo.
Hoy recupero una toma realizada en otoño del 2011, durante el periodo de berrea. En la misma se puede ver a un venado reproductor girado hacia mi posición iluminado con las primeras luces de la mañana.
Y se puede apreciar en la foto que en su cuerna tiene un candil que ha crecido en sentido opuesto al resto.
En la cuerna de los ciervos se aprecian, en sentido ascendente: la luchadera, la contraluchadera, el candil y la corona.
En esta especie existen notables diferencias en cuanto a los sexos, los machos se caracterizan junto a su mayor corpulencia, por la presencia de una cuerna ósea ramificada y de gran tamaño. Las hembras carecen de cuernos, aunque en casos excepcionales pueden desarrollar unos pequeños.
El aspecto y desarrollo de la cuerna permite definir varias clases de edad masculinas.
Hasta los 6-7 meses, los cervatillos carecen de cuerna.
En algunos casos se ha observado que las crías macho al nacer pesan más. También maman más que las crías hembras, creciendo por tanto con más rapidez.

El ciervo adulto exhibe una cuerna cuyo número de puntas no tiene relación con la edad, ya que depende de factores como el área geográfica, la densidad poblacional, la alimentación y los rasgos individuales del mismo.

Las cuernas viejas suelen desprenderse entre marzo y abril, inmediatamente después comienza el crecimiento de la nueva, que a finales de junio está completa y cubierta por una capa de piel muy irrigada denominada terciopelo.

Durante el verano los ciervos eliminan el terciopelo frotando su cuerna contra los árboles. De esta forma producen unos descortezamientos muy característicos llamados escodaduras.

La oxidación de las manchas de sangre, junto con la resina de los árboles, otorgan a la cuerna su característico color marrón.

A los seis años de edad, se considera que el venado ha alcanzado su máximo desarrollo corporal, aunque la cuerna puede seguir mejorando durante tres o cuatro años más. Pero a partir de los nueve o diez años de edad del venado
comenzará a degenerar.

Se distinguen los ciervos jóvenes de los viejos por los cambios en su característica silueta, los machos y hembras jóvenes poseen un cuerpo estilizado y esbelto, mostrando la cabeza bien erguida.
Los machos viejos van adquiriendo una forma más trapezoidal del cuerpo, con pecho y cuello muy robustos, mientras que las hembras viejas se distinguen por su cabeza gacha y su hocico largo y estrecho.
Espero que os guste la fotografía y que el texto sea de vuestro interés.
La foto tiene un recorte sobre un 15% respecto al fotograma original.

And we continue with the daily upload of a stock photograph.
Today I recover a shot made in the fall of 2011, during the rutting period. In it you can see a breeding deer turned towards my position illuminated with the first light of the morning.
And you can see in the photo that on his horn he has a lamp that has grown in the opposite direction from the rest.
In the antler of the deer you can see, in an ascending sense: the wrestler, the backlight, the lamp and the crown.
In this species there are notable differences regarding the sexes, males are characterized along with their greater corpulence, by the presence of a large and branched bone horn. Females lack horns, although in exceptional cases they can develop small ones.
The appearance and development of the horn allows defining various male age classes.
Until 6-7 months, fawns are without antlers.
In some cases it has been observed that the male offspring at birth weigh more. They also nurse more than female calves, thus growing faster.

The adult deer exhibits a horn whose number of tips has no relation to age, since it depends on factors such as geographic area, population density, diet, and its individual traits.

The old horns usually come off between March and April, immediately after the growth of the new one begins, which at the end of June is complete and covered by a layer of highly irrigated skin called velvet.

During the summer deer remove velvet by rubbing their antlers against trees. In this way they produce some very characteristic barkings called burning.

The oxidation of the blood stains, together with the resin of the trees, give the horn its characteristic brown color.

At six years of age, the deer is considered to have reached its maximum body development, although the antler may continue to improve for an additional three to four years. But from the nine or ten years of age of the deer
will begin to degenerate.

Young deer are distinguished from the old ones by the changes in their characteristic silhouette, the young males and females have a slim and slender body, showing a well upright head.
Old males acquire a more trapezoidal shape of the body, with very robust chest and neck, while older females are distinguished by their lowered heads and long, narrow snouts.
I hope you like the photography and that the text is of your interest.
The photo has a cut over 15% compared to the original frame


5.7%