Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jorge Salas Cid / Una pareja enamorada
Jorge Salas / 93 items
Hoy toca una foto y un pequeño relato de una interacción entre una pareja de zorros, realizada a finales de otoño de 2014.
En una de las observaciones periódicas que suelo hacer de algunos de esos lugares “calientes”, descubrí a una pareja de zorros ( vulpes vulpes). Es una rocosa ladera caliza con matorral junto a un hayedo salpicado con robles en la Cordillera cantábrica occidental.
Aparecieron de dentro de una cueva para solearse, después de unos días de intensas lluvias apetece. El ejemplar de mayor tamaño, que quizá sea el macho, tenía una cojera en una de las patas traseras, mostrando un comportamiento apagado, y su compañera se desbordaba en atenciones hacia él lamiéndolo y arreglando su pelaje.
Me dio la sensación que habría estado recuperándose de su lesión estos últimos días al resguardo de la cueva, y que hoy aprovechando la bonanza recupero la actividad. Poco a poco su pareja fue animándolo a seguirla desplazándose por la ladera en dirección al bosque. En éstas fechas se inicia el celo invernal.

Escenas como ésta observadas en plena naturaleza "salvaje" de especies silvestres me hacen recapacitar, y al margen de las consideraciones etológicas más científicas, no me parece un acierto creer que somos sólo los humanos los únicos capaces de mostrar comportamientos y hacer gala de sentimientos digámoslo así profundos.
Utilicé trípode en la captura de la fotografía y en el procesado posterior he hecho un recorte de +- 20% respecto al fotograma original.
Añado en un comentario otra toma de la pareja "acaramelada". Espero que sean de vuestro agrado.
Popularity
  • Views: 472
  • Comments: 15
  • Favorites: 13
Dates
  • Taken: Nov 26, 2014
  • Uploaded: Mar 24, 2020
  • Updated: Apr 2, 2020