Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jorge Salas Cid
Jorge Salas / 93 items

N 4 B 119 C 10 E Jul 28, 2015 F Apr 10, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Hoy subo la fotografía de una especie de ave paseriforme, altamente especializada en su hábitat, el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). El ejemplar de la foto es un macho reproductor.
Este robusto pájaro tiene el límite suroccidental de su distribución mundial en nuestro país. Con una distribución Euroásiatica, que aparece de forma restringida y fragmentaria, en los más altos macizos montañosos, como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Balcanes, los Carpatos, el Cáucaso y el Himalaya.

En la Cordillera Cantábrica la podemos encontrar, durante el periodo de reproducción, ligada a los macizos calizos, en unos paisajes espectaculares, siempre por encima de los 1800 metros de altitud.
A partir de finales de mayo buscan algún hueco o fisura de un farallón rocoso, normalmente a considerable altura del suelo. Para construir su nido, constituido a base de hierba seca, la tarea corre a cargo de la hembra. La cual pondrá de tres a seis huevos, que serán incubados por ella durante unas dos semanas.
Los pollos son cebados por ambos progenitores, durante unas tres semanas. Tras las cuales abandonaran el nido, permaneciendo aún un tiempo más, en compañía de sus padres. Suele existir una segunda puesta, nada más concluir la crianza de la primera pollada, o incluso antes, si se dan unas condiciones óptimas.
Su alimentación en primavera y verano, consta principalmente de insectos, arañas y gusanos (anélidos). Que captura en el pasto, entre las rocas y en los neveros, aunque también come en esta época semillas y frutos de diversas plantas alpinas y algo de hierba. En invierno al descender de cota empujado por la nieve, busca semillas y piñones en el límite de los bosques alpinos.

Es un ave, catalogada como “De interés especial”, en El Catálogo Nacional de especies Amenazadas. Cuenta en la C. Cantábrica con unas 1.500 parejas, según los datos de los últimos censos, pero la tendencia poblacional, no está clara. Aunque casi toda su área de distribución, se encuentra, básicamente dentro de zonas con algún perfil de protección, aparecen varios factores que amenazan a esta especie.

Cabe citar la intensa explotación ganadera en algunos lugares de alta montaña, donde cría esta especie, que reduce sus fuentes de alimentación durante la reproducción en los pastizales alpinos Junto con el aumento de las temperaturas, ligadas al cambio climático, que modifica la estructura vegetal de la alta montaña y reduce cada vez más los neveros, sumamente importantes, por ser una recurrente despensa de insectos para la alimentación de estas aves alpinas.

Espero que la foto y la información del texto sean de vuestro interés.

N 4 B 194 C 12 E Oct 10, 2016 F Apr 9, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Hoy subo una foto, que ni destaca en su composición como paisaje, ni como toma de fauna , pero que para mi tiene un especial valor y significado.

Si afináis la vista en la cuerda de la ladera en primer plano se puede apreciar una mancha parda, es un lobo y detrás del piorno está su pareja. Se trata de una pareja alfa (ahora es más correcto decir pareja guía). El macho que es visible aparece iluminado por la luz aún lateral de la mañana. Los vi aparecer de detrás de un promontorio que emerge desde el denso hayedo, para recorrer en un ligero zig-zag la cresta de esa montaña, utilizando la cobertura de los arbustos. Los seguía con los prismáticos, cuando como si fueran conscientes de mi presencia (yo estaba a una considerable distancia sentado y quieto), se detuvieron un instante y el voluminoso macho miro en mi dirección.

Aproveche ese momento para echar mano de mi cámara que descansaba encima de la mochila a mi lado y tomar ésta fotografía testimonial.

Esta pareja la venía observando durante un buen tiempo, aunque tendrían un territorio amplio, en algunas ocasiones me habían regalado con su observación. La primavera anterior pude disfrutar viéndolos durante un buen rato. Estaban tomando el sol en una campera junto al bosque, una mañana especialmente fría, la hembra era en ésta ocasión la que se hacía más visible, permaneciendo tumbada panza arriba y mostrando una evidente preñez. El macho permanecía vigilante oculto detrás de los piornos a unos pocos metros de su compañera.

En otra ocasión tuve un encuentro muy cercano con la pareja, salía yo de una masa boscosa a un calvero y rocé unas hojas de acebo, salieron corriendo ambos en dirección al bosque, pero el macho se detuvo un momento y me dedicó una mirada que me llego hasta el tuétano. Pero no interpreté la mirada , ni de amenaza, ni de miedo….no sabría definir con palabras lo que sentí. Cuando hice ademán de levantar la cámara, que llevaba de aquellas en un arnés , el se giro y se perdió en el bosque ladera abajo.

Otras observaciones fui teniendo muy de cuando en cuando, pero hace ya más de tres años que no se de ellos.

Bueno espero haber sabido trasladar aunque sea mínimamente, dada mi torpe prosa, las sensaciones que revivo como si las volviera la vivir en el momento actual que escribo esto.

La toma tiene un recorte respecto al fotograma original, no se con certeza si es de un 20%. Tenía el 300 puesto en la cámara y con la poca luz que había cuando empecé la espera no había acoplado el multiplicador y no tuve tiempo para hacerlo.

N 7 B 277 C 16 E Jan 29, 2013 F Apr 8, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Un gato montés (Felis silvestris), aislado en medio de un pastizal alpino aún con restos de nieve. Espera junto a unas bocas de galerías de rata topera (Arvicola scherman), que aparezca su sustento.

Cómo nosotros estamos esperando aislados a que se levante éste encierro, que espero que no se prolongue más de lo necesario para la salud de todas y todos. También espero y deseo que luego no queden mermadas nuestras libertades esenciales. Ya que la manipulación de la información, aún más opaca de la vivimos en la actualidad, pueda ser utilizada como un arma de ingeniería social.

La fotografía en el caso de hoy es solo un soporte para trasladar unas frases de un alma libre.

En estos tiempos convulsos que vivimos, con una amenaza que aún no sabemos con certeza de donde proviene. Y en los que nuestras libertades esenciales van a ser limitadas, como mínimo en un tiempo próximo, creo oportuno traer como texto en una de mis sencillas fotos, los pensamientos de un hombre extraordinario. Lo fue para el tiempo que vivió, pero sus reflexiones plasmadas en diferentes libros en su tiempo, son atemporales y yo he recurrido a ellas muchas veces, en busca de un refugio mental, de un alma que considero muy afín a la mía.

Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1817-1862) Considerado el padre de la ecología, la ética ambientalista y la desobediencia civil. Fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, además de ensayista y uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana.

Thoreau estaba completamente convencido de la bondad de la naturaleza, como para proclamar "un pensamiento salvaje".

“Amo lo salvaje tanto como el bien”. “En una sola frase: todo lo bueno es libre y salvaje”. (Walden, 1854. Caminar, 1861).

“Creo que si no pasara al menos cuatro horas al día -aunque por lo general son más- deambulando por los bosques, las colinas y los campos, absolutamente libre de toda atadura mundana, no podría conservar ni la salud ni el ánimo”. (Caminar, 1861)

“El silencio es la conversación de un alma consciente consigo misma”. (Diarios, 1838).

“El monstruo nunca se encuentra allí donde creemos que está. Lo realmente monstruoso es nuestra cobardía y nuestra indolencia”. (Cartas a un buscador de sí mismo, 1854)

“¡Sea valiente! Es lo más importante”. (Cartas a un buscador de sí mismo, 1854).

“No estoy solo si estoy conmigo mismo”. (Musketaquid, 1849)

“Nada es tan bello como las copas de los árboles”. (Diarios, 1851)

“Debo caminar más con los sentidos libres”. (Diarios, 1852)

“Un hombre es rico en relación con el número de cosas de las que puede prescindir”. (Walden, 1854).

“Los hombres y los jóvenes aprenden todo tipo de oficios, pero no cómo convertirse en hombres. Aprenden a levantar casas, pero no están bien alojados, no son felices en sus casas, como lo es una marmota en su hoyo. ¿De qué sirve una casa si no dispones de un planeta decente donde levantarla, si no soportas el planeta en el que está?”. (Cartas a un buscador de sí mismo, 1860)

“¿Cuáles son los elementos naturales que hacen que una comarca sea hermosa? Un río, con sus cascadas y sus praderas, un lago, una colina, una peña o rocas sueltas, un bosque y viejos árboles en pie. Esas cosas son bellas; tienen un uso elevado que los dólares y centavos no representan jamás. Si los habitantes de una ciudad fueran sabios, tratarían de conservar esas cosas, aunque fuera a un coste considerable; porque tales cosas enseñan mucho más que cualquier predicador o profesor que se contrate o que cualquier sistema educativo reconocido en la actualidad”. (Diarios, 1861).

Thoreau era un asiduo amigo de las largas caminatas y las cabañas del bosque. En su ejemplar vida, defendió a los esclavos, a los indios que fueron expulsados de sus tierras, en definitiva a los perseguidos.
De seguir con vida hoy, en ésta sociedad "moderna", estaría del lado de los desahuciados, de los emigrantes, de los más débiles, de los sumisos y los que son explotados, también como no, de los verdaderos ecologistas.

En este mundo actual regido por los denominados: neoliberales, quizás no vería materializado, un avance sustancial. En cuanto a las corrientes que mueven a ésta sociedad. Un siglo y medio después, comprobaría que sus ideas resultan tan actuales, como cuando él las desarrolló.

Espero que os sean tan útiles como lo han sido, son y serán para mí. Y para quién no lo haya leído, lo animo a buscar sus escritos por la red o en medios físicos.

N 140 B 4.0K C 21 E Nov 1, 2017 F Apr 7, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Sumo una toma más del macho de nutria. En el caso de hoy subo una fotografía del mismo con una presa importante en su dieta el cangrejo de señal, la cual ya referí en el texto de anteriores tomas. Si os fijáis podréis distinguir el rasgo que otorga el nombre común a éste cangrejo, la mancha clara, que aparece en una de las pinzas del mismo junto a la intersección de las mismas.

En la década de 1970 se introdujeron dos especies de origen norteamericano, el cangrejo rojo (Procambarus clarkii Girard, 1852) y el cangrejo señal (Pascifastacus leniusculus Dana, 1852).

Su posterior expansión ha provocado la practica desaparición del cangrejo autóctono, siendo muy raro que coexistan las tres especies de cangrejos fluviales en la Península Ibérica (Arce 2011). Ya que las dos especies americanas son vectores de la afanomicosis o peste del cangrejo, una enfermedad mortal para los cangrejos de río europeos, la cual es provocada por el parásito Aphanomyces astaci (Scikora 1906).

Esta alteración del equilibrio en los ecosistemas fluviales que ha sido letal para nuestros cangrejos autóctonos (Austropotamobius pallipes), en cambio a favorecido la expansión de las poblaciones ibéricas de nutria (Lutra lutra). (López de Luzuriaga et al., 2008).

Evidentemente otros factores han sido determinantes para esa recuperación , como la regulación en el uso de los DDTs, los PCBs, junto con la disminución del vertido de metales pesados en las aguas de estos ríos. Esto ha resultado en una menor concentración de contaminantes en los tejidos de las nutrias, debido ésto a la disminución de los mismos en la bioacumulación en sus presas.

Afortunadamente la tendencia actual es una recuperación en las poblaciones de nutria paleártica de la Península Ibérica.

Espero que os guste.

N 10 B 310 C 15 E Apr 29, 2018 F Apr 6, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

En los páramos más solitarios de estas tierras leonesas, podemos observar al principio de ésta estación a las avutardas (Otis tarda) en pleno celo. Una auténtica joya, que es la especie de ave voladora más pesada del mundo.

Hoy después de haber subido tres tomas consecutivas de nutria cambio totalmente de enfoque. Y subo una toma de un ave enmarcada en un paisaje, un macho de avutarda en celo.

Aunque el compañero Nicolás Sánchez y otros nos regalaron hace muy poco con excelentes tomas de éste gigante de nuestra avifauna.
Quiero yo incluir en mi galería una fotografía más humilde de esta especie.

Como ya he comentado en otras ocasiones, cada vez disfruto más con las tomas donde se puede ver al protagonista enmarcado en una generosa muestra de su ambiente vital.

Esta fotografía fue obtenida hace un par de años en tierras Leonesas. Cuando les dedique unas cuantas mañanas, disfrute enormemente con el previo trabajo de campo, como siempre lo hago. Aunque ésta era la primera vez que lo intentaba con ésta especie.
Por lo que fue muy estimulante el localizar las zonas de querencia de los grupos e intentar luego atinar con esas ubicaciones de noche. Amanecí en esos páramos helados unas cuantas jornadas esa primavera.

Conseguí alguna fotografía más cercana, pero quiero compartir ésta toma más amplia ,donde se enmarca al protagonista en una muestra de su hábitat del páramo Leonés.

Esta amenazada ave parece que está experimentando una tímida recuperación estos últimos años en sus poblaciones Leonesas y en otras provincias castellanas .Pero en Burgos sus efectivos se han reducido a menos de la mitad, junto con Salamanca donde se ha perdido casi un cuarto de su población.
Los potentes lobbies de cazadores de la región ya están presionando a la administración para que les permita su caza…
Ligero recorte respecto al fotograma original. Espero que os guste la toma


5.4%