Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jesús Nicolás Sánchez / La casita del gorrión, I
Jesús Nicolás Sánchez / 538 items
No soy amigo de hacer fotos de aves en sus nidos. Pueden incentivar a otros fotógrafos a hacer lo mismo, y las molestias que podemos causar en el entorno del mismo pueden dar al traste con la nidada en cuestión. A esto siempre puede haber excepciones, como en el caso de las colonias de aves marinas, en donde fotografiar (o simplemente observar) sus nidos desde lo alto del acantilado no representa ningún problema de conservación para las aves, allí congregadas por miles, o al menos por regla general. Además, tampoco suele ser estéticamente bonita la fotografía de unos pollos en un nido, sino más bien todo lo contrario, por lo que tampoco nos deben interesar estas tomas si lo que buscamos son imágenes hermosas de las aves (aunque a esto también, como siempre, encontramos sus excepciones). Quizás, el principal objeto que justifique fotografiar aves en nidos sea la de documentar este aspecto de sus biología.

Por si fuera poco, la fotografía de aves en nido que se practicó en demasía en los albores de esta disciplina fotográfica pasó de moda hace muuuuuucho tiempo, afortunadamente para las especies, que así han dejado de sufrir este tipo de incordio o incluso acoso.

En cualquier caso, el hecho de fotografiar nidos debería conllevar siempre la necesidad imperiosa y rigurosa de tener un total control sobre las posibles molestias que se les pueda causar, con el fin de abortar cualquier sesión si observamos que esas molestias se producen finalmente. En esto hay que ser siempre radical. Así pues, estas fotografías solo deberían realizarse en circunstancias concretas, con un objetivo que lo justifique y por fotógrafos que ya cuenten con suficiente experiencia naturalística como para realizarlas de manera totalmente segura para las aves.

Pero como decía arriba, siempre hay excepciones. Este año, tras el duro confinamiento que nos ha impedido disfrutar de la maravillosa primavera que se ha esparcido por nuestros campos, hemos llegado a un comienzo de verano con verdadera necesidad de naturaleza. Y esta a veces nos regala la oportunidad en bandeja. El corral de la casa del pueblo se transforma cada primavera y verano en un bullicioso hotel. Varios nidos de gorriones se instalan bajo los voladizos de los tejados, en la vieja chimenea que habéis visto en mis dos fotos anteriores, entre las uralitas que dan sombra a la mitad del mismo o en el interior de la panera aprovechando algunos rotos en las bovedillas del techo. Las hierbas secas y restos de ramitas finas que emergen de los rincones más insospechados los delatan; los nidos están por todas partes. Lamentablemente, a menudo también los pollitos muertos caídos de sus nidos. Las tórtolas turcas, por su parte, crían encima de una caja nido que fabriqué hace unos años para los gorriones y que nunca fue usada, o sobre el cráneo del carnero que preside el amplio corral (en estos momentos, con los pollos anteriores ya independizados, han iniciado una nueva puesta; no paran). Los estorninos negros sacan adelante a su familia bajo unas tejas rotas de uno de los tejados. Y los mirlos lo hacen entre la maraña de hojas con que la hiedra cubre una de las paredes del jardín, y este año, además, en el enramado profuso de la wisteria que trepa por la pérgola.

Sí, el corral se llena de nuevos retoños reclamando comida.

Por si fueran pocos todos esos nidos, este comienzo de verano, además, una pareja de gorriones comunes (Passer domesticus) ha utilizado por fin para criar una vieja caja nido que llevaba colgada de una pared desde hacía bastantes años y que nunca había sido usada con anterioridad. Vieja caja nido encontrada en el suelo de un pinar en un viaje por el centro de la Península y que este año ha vuelto a tener utilidad.

¡Cómo resistirse a llevar una mañana el equipo y observar y fotografiar el comportamiento de los progenitores y de los polluelos! Me lo estaban pidiendo a gritos.
Popularity
  • Views: 588
  • Comments: 4
  • Favorites: 3
Dates
  • Taken: Jul 26, 2020
  • Uploaded: Jul 29, 2020
  • Updated: Jul 30, 2020