Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jesús Nicolás Sánchez / Buitre negro
Jesús Nicolás Sánchez / 537 items
Las interacciones de buitres negros (Aegypius monachus) con otras especies es común tanto en el momento de alimentarse de una carroña como en el de la nidificación. En el primer caso, lo habitual es que interrelacione con otras carroñeras, principalmente con buitre leonado, pero también en menor medida con alimoche, quebrantahuesos, así como milanos y córvidos; ocasionalmente incluso con zorros. La lucha por la supervivencia es muy dura en la naturaleza y una abundante fuente de alimentación en un punto muy localizado puede conllevar a la concurrencia de varias especies distintas luchando por esa fuente de alimento. Aunque la agresividad de los buitres y otras especies (lobos, osos, etc) puede variar en gran medida dependiendo del grado de hambre que tenga el animal, lo cierto es que, en líneas generales, el buitre negro suele mantener una conducta dominante en estos banquetes tan concurridos. La imagen que traigo hoy muestra la clásica postura intimidatoria de una ejemplar joven (la cabeza negra y la cera del pico bastante rosada) hacia otro animal que se encuentra fuera de la composición. Cola levantada, alas abiertas y caídas hacia el suelo, cabeza muy agachada y un caminar extraño, levantando las zarpas y avanzándolas como en una marcha militar. Un corto acelerón hacia el objetivo de su furia y seguro que habrá abierto un espacio alrededor de él. En estos ágapes son muy frecuentes las agresiones entre ejemplares, tanto intra como interespecíficamente. Y el propio hambre es una variable a tener en cuenta a la hora de marcar las dominancias a la hora de comer.

Respecto de las relaciones que mantiene con otras especies en el momento de la nidificación, estas interacciones suelen derivar del robo o uso de los nidos por unas y otras especies. Como todos sabemos, son aves de hábitos forestales que nidifican sobre grandes plataformas que construyen en lo alto de los árboles, generalmente encinas, pinos, alcornoques y en ocasiones enebros. Es bastante normal que sus nidos sean ocupados por los buitres leonados en aquellos lugares donde la gran abundancia de estos últimos provoque la escasez de repisas adecuadas en los cantiles. Es el caso de Monfragüe, donde se pueden ver leonados reproduciéndose en árboles. Algo parecido ocurre con el águila imperial, rapaz que comparte con el buitre negro el mismo hábitat forestal. De esta forma, se dan casos de nidos de una u otra especie usurpados por la contraria. Además, cuando la proximidad de ambas rapaces es estrecha se suelen suceder escaramuzas aéreas en las que la imperial persigue y hostiga al buitre negro. Además, águilas culebreras, calzadas y reales también piratean ocasionalmente las plataformas construidas por los buitres negros sobre los árboles.

Y como relaciones interespecíficas clásicas, podemos describir las que mantienen con los córvidos, en especial con urracas y cuervos, resultando sencillo observar cómo estos hostigan en pleno vuelo, o mientras permanece posado el buitre, picoteando y tirándole de las plumas.

La foto no es ninguna delicia, pero documentalmente muestra perfectamente el comportamiento intimidatorio del buitre negro a otros comensales durante un banquete. En este caso, la oveja está prácticamente rebañada.

Un saludo.
Popularity
  • Views: 1003
  • Comments: 10
  • Favorites: 9
Dates
  • Taken: May 19, 2016
  • Uploaded: Apr 4, 2020
  • Updated: Nov 11, 2021