Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jesús Nicolás Sánchez / Zorros juveniles
Jesús Nicolás Sánchez / 95 items
Para compensar las imágenes anteriores, hechas a esa zorra (Vulpes vulpes) que se asomaba pedigüeña a cierto merendero, voy a mostrar esta otra de un par de hermanos asomados con los últimos rayos de sol a la puerta de la madriguera. Los había localizado unos días antes, cuando me movía por la zona para fotografiar otra especie desde mi silla-hide. Como ocurre muchas veces, intentando una especie encuentras la oportunidad de fotografiar otra distinta. Este fue el caso.

La familia se encontraba establecida en un lugar con presencia muy esporádica, pero posible, de gente de campo faenando y trasegando con sus vehículos y maquinaria agrícola. Eso me obligaba a tomar las precauciones oportunas para no llamar bajo ningún concepto la atención sobre la madriguera. Por ello me olvidé de instalar cualquier tipo de hide, optando por una espera camuflada en el interior de una especie de zanja natural, una ondulación del terreno que me permitió sentarme (in)cómodamente detrás, montar el trípode, y taparme junto con el equipo únicamente con la red de camuflaje por encima. De este modo era casi imposible ser detectado en aquel recoveco por nadie que pudiera caminar por los alrededores, si se diera el caso de que alguien pasara por las cercanías. Además de esto, como quiera que las fotos hubieran sido similares todos los días, decidí hacer únicamente una sesión para reducir aún más el riesgo de ser descubierto yo, y por consiguiente también el cubil. Con la ligereza que da transportar solo el equipo y la red de camuflaje, el coche pudo quedar aparcado a mucha distancia de allí, de modo que nadie pudiera ni sospechar que en aquella zona del monte había alguien escondido. Ya solo quedaba esperar a que el sol declinase y que, como en las tardes anteriores, las crías salieran puntuales al exterior de su agujero.

En más ocasiones he comprobado que el zorro muestra un patrón de conducta repetitivo, "es un animal de costumbres", como reza el dicho popular, así que estaba convencido de que al igual que en las tardes previas, en las que los había podido espiar de lejos con los prismáticos, en esta ocasión me alegrarían lo que quedaba de tarde. Estaba, pues, seguro de llevarme alguna foto a casa. Y así fue. Los tres hermanos acabaron asomando el hociquillo, y me regalaron una tarde de entretenimiento y aprendizaje, comprobando en persona la diferencia de caracteres entre ellos. De hecho el tercero salía bastante menos, mucho más tímido o temeroso. Los restos de comida que vemos a su izquierda (la pata de algún bicho) constituyó un buen juguete al que recurrieron en varias ocasiones.

Tras disfrutar largo tiempo de sus juegos, de sus entradas y salidas, de sus estiramientos y bostezos, de sus peleas por imponerse unos a otros, tocaba recoger sin que me detectaran tras aquella ondulación que hacia las veces de trinchera. De camino al coche recuerdo perfectamente ir pensando con una cierta amargura en la, más que probable, corta vida que les esperaría a algunos de estos tres hermanos. ¡Quién sabe sino a todos ellos!
Popularity
  • Views: 601
  • Comments: 18
  • Favorites: 14
Dates
  • Taken: Jun 12, 2014
  • Uploaded: Mar 20, 2020
  • Updated: Mar 25, 2020