Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jesús Nicolás Sánchez / La zorra I
Jesús Nicolás Sánchez / 95 items
(Conste que esta imagen debería hacerla subido previamente a la anterior, pero estoy mayor ya, jejeje.)

Para la gente del campo siempre que tienen que mencionar a esta especie lo hacen en femenino:

- Ten cuidado, que no te entre la zorra.

Y digo yo que son costumbres.

Sin embargo, en esta ocasión es que era realmente una hembra de zorro (Vulpes vulpes) la que tuvo a bien acercarse hasta el merendero donde nos encontrábamos mi hijo y yo. Los pezones delataban que en algún rincón de los alrededores unos cachorrillos estarían haciendo de las suyas o durmiendo. Tras trastear alrededor nuestro durante un rato se tumbó como esperando que le cayera algo de comer (algo que no le cayó, porque no es una buena idea alimentar a estos animales en España, entre otras cosas porque se acostumbran, aprenden a acercarse a los hombres y luego, ... una buena tarde ... ese hombre al que se le ha acercado no es como nosotros ... y ... de repente ... se acabó todo para el desdichado animal. En otras ocasiones, el zorro habituado a alimentarse del hombre, a veces acaba mordiéndolo en momentos de tensión o si se encuentra amenazado, lo que al final termina también con la ejecución del animal por la guardería). La zorra bailó de un lado para otro durante un rato, tumbándose aquí o allá, subiéndose incluso a las papeleras, hasta que comprendió que nosotros éramos unos capullos de los que no iba a sacar nada limpio y se marchó.

Para cuando se fue nos había dejado en la memoria de las tarjetas unas cuantas imágenes con una luz decente con las últimas horas de la tarde, y en la memoria de nuestras cabezas unos recuerdos que difícilmente olvidaremos de este bellísimo depredador. Muchos años han pasado desde aquellas fotos y no volví a ver a la amiga. ¡Quién sabe, con la esperanza de vida que tienen los zorros en nuestro país!

Se estima una media de supervivencia de alrededor de los 5 años de edad, lo que supone una enorme mortalidad no natural, dado que en cautiverio la pueden triplicar. Solo la alta tasa reproductora de la especie y la plasticidad de su conducta hacen que sobreviva a la infatigable persecución a la que el hombre la tiene sometida. A pesar de esta enorme presión, es una de las especies que se está viendo claramente beneficiada por el calentamiento climático, en detrimento del zorro ártico (Vulpes lagopus) que, con un tamaño mucho menor, está siendo desplazado por su pariente a medida que este va ampliando su área de distribución hacia el norte del planeta. El pequeño zorro ártico no puede competir con el grande y agresivo zorro rojo o común, y allí donde sus áreas de distribución llegan a solaparse el zorro polar pierde la batalla. Pensemos que el zorro rojo es uno de los mamíferos terrestres con mayor área de distribución en el planeta -sino el que más-, ocupando la inmensa mayoría de la región holártica (Norteamérica, Europa y gran parte de Asia hasta Japón, además de otros puntos en los que fue introducido, y donde representa una especie exótica extraordinariamente dañina para las especies autóctonas, como sucedió en Australia e islas del pacífico).

Menos mal que a alguna especie las cosas no le van mal a pesar de nosotros, los humanos. Siempre tendremos la seguridad de que, en cualquier lugar donde estemos, un zorro podrá alegrarnos la mañana con su belleza.

Saludos.
Popularity
  • Views: 591
  • Comments: 14
  • Favorites: 13
Dates
  • Taken: May 10, 2014
  • Uploaded: Mar 19, 2020
  • Updated: Mar 24, 2020