Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / Jesús Nicolás Sánchez
Jesús Nicolás Sánchez / 140 items

N 6 B 76 C 0 E Sep 21, 2018 F May 23, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Aunque la imagen tiene una calidad bastante inferior a la anterior, subo esta de otro acentor alpino (Prunella collaris sp.) por la particularidad de estar tomada a más de 5.100 m.s.m. en la región del Everest. Apreciaremos algunas diferencias con respecto del plumaje de la subespecie ibérica (sp. collaris), pero la escasa información que he conseguido sobre las subespecies que podemos encontrar en el Himalaya, no me permite saber con seguridad a cuál de ellas pertenece este ejemplar, puesto que varias habitan en sus altas cumbres, como la sp. nipalensis o la sp. whymperi, por ejemplo, siendo todas ellas muy similares a la subespecie nominal que podemos encontrar en España (Prunella collaris collaris). Esas diferencias de plumaje pudieran tener incluso una razón simplemente estacional. En la gran cordillera asiática se reproduce en altitudes verdaderamente elevadas, muy similares a la cota en la que se hizo esta foto, criando entre los 4.900 y los 5.000 m. Supongo que este dato será muy genérico, y habrá reproducciones por debajo y por encima de esas cotas, lógicamente. Sin embargo, llega a haber citas de algún avistamiento incluso a 7.900 metros, lo que representa una hazaña increíble para un pájaro de unos pocos gramos. Durante los inviernos lógicamente realiza desplazamientos altitudinales a cotas inferiores, que vienen a oscilar ente los 2.500 y los 3.800 m.

Al igual que sucede con nuestros acentores alpinos en algunos enclaves concretos -como las proximidades de refugios de montaña o ciertas cumbres muy ascendidas por montañeros- los ejemplares que observamos se mostraban relativamente confiados con los seres humanos, y algunos llegaban a picotear el suelo a unos escasos palmos de nosotros, lo que no nos sorprendía demasiado pues era una actitud que veíamos en otros animales también, como el perdigallo tibetano (Tetraogallus tibetanus), el pinzón montaño de brandt (Leucosicte brandti), el camachuelo estriado (Carpodacus rubicilloides), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) o la pica del himalaya (Ochotona himalayana) -un pequeño roedor típico de grandes cordilleras-, entre otros. Llegamos a ver incluso a un juvenil de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) posarse en el suelo a unas escasas docenas de metros de un grupo de albergues de montaña. La imagen tiene de fondo un glaciar bastante alejado, situado a bastantes metros por debajo de nuestra posición debido al retroceso glaciar; hubiera quedado realmente interesante si en la imagen se hubiera apreciado el hielo, describiendo la enorme capacidad de adaptación de estas aves a la altura y a los entornos alpinos.

Como curiosidad comentaré que durante el recorrido pude ver en dos ocasiones abubillas (Upupa epops), una de ellas en un valle a 4.600 m y la otra en otro distinto a 4.800 m. ¡increíble la adaptación de las especies!

Saludos.

Tags:   Aves Fauna Acentor alpino Prunella collaris sp.

N 4 B 99 C 4 E Jan 12, 2012 F May 23, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Si en la anterior imagen veíamos al común (Prunella modularis), ahora presentamos a su pariente más cercano, el acentor alpino (Prunella collaris), un poco menos modesto que aquel. Efectivamente, solo ver ambas fotos ya observamos que todo lo que tenía el otro de discreto y modesto lo tiene este otro de hermoso, aunque sin estridencias ni exóticos colores tampoco. El alpino es un acentor de mayor tamaño, más robusto, y con un plumaje claramente más vistoso que el del común.

En nuestro territorio presenta una distribución bastante más restringida que su pariente, aunque a grandes rasgos coinciden. Como reproductor lo podemos encontrar en cotas altitudinales elevadas de los Picos de Europa, Pirineos y sierra de Gredos principalmente, haciendo honor a su apellido de "alpino". No obstante puede criar también en otros macizos montañosos de nuestras geografía. Durante el invierno es posible verlo en sierras de menor altitud por todo el país ya que, al igual que sucediera con el acentor común, del alpino también llegan numerosos refuerzos de aves europeas.

La foto de esta sesión está obtenida a pecho descubierto en una de esas áreas de invernada. Sabíamos que en la sierra de Francia (provincia de Salamanca) se estaban viendo esos días, por lo que un compañero y yo nos acercamos a la conocida cumbre de la Peña de Francia, conformada por un gran sinclinal colgado. Allí mismo, a poca distancia del monasterio que hay en la cima y del repetidor de televisión, pudimos fotografiar con no mucha fortuna a varios acentores alpinos que se movían por la cuarcita del ordovícico de la cumbre. Esta fotografía siempre ha sido la que más me ha gustado de las que hice esa tarde. Trabajar a pecho descubierto comporta ciertas dificultades añadidas, como la distancia que mantienen muchos animales y que a veces es insalvable. Esta es de uno de esos momentos en los que permitió un cierto acercamiento. Espero que os guste.

Un saludo.

Tags:   Aves Fauna Acentor alpino Prunella collaris

N 12 B 208 C 13 E May 24, 2015 F May 23, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Si hay una especie que lleve la discreción pintada en todo su plumaje ese es el acentor común (Prunella modularis). Habitante habitual de nuestras sierras de media y alta montaña, principalmente del centro y norte peninsular (fachada cantábrica, Pirineos y Sistema Central) durante el periodo reproductor. Parece que es en el Sistema Central donde se recogen las mayores densidades de la especie en nuestro país. En invierno se reparte por toda la geografía peninsular, junto con los individuos que migran desde el centro y norte de Europa. Es un ave que se desenvuelve de maravilla entre los piornales y los matorrales montanos. Se le suele localizar a menudo cuando se esconde a ras de suelo entre los arbustos, aunque es en la época de celo cuando resulta más sencillo de ver, ya que escoge ramas conspicuas para cantar. El pico evidencia que es una ave de hábitos insectívoros.

La imagen está tomada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, con los permisos necesarios (los cuales solicito todos los años para fotografiar aves alpinas y cabras monteses), sin ningún tipo de atrayente o reclamo, y cubierto simplemente con una red de camuflaje. El ejemplar iba cargado con algún insecto que, con toda seguridad, habría capturado por el suelo para llevar al nido, pues de lo contrario se los habría comido directamente.

Espero que os guste, un saludo a todos.

Tags:   Aves Fauna Acentor común Prunella modularis

N 16 B 265 C 18 E Apr 7, 2016 F May 22, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Dos de mis recuerdos más queridos de la infancia tienen que ver directamente con dos especies silvestres que tuve la suerte de tener en casa. Una de ellas fue una gorriona que me dieron ya amaestrada, y el otro era una cogujada común (Galerida cristata).

A la cogujada la encontramos en una excursión que hicimos dos familias del bloque donde vivía yo de niño. Íbamos los siete con todas las viandas, balones, comba y algún que otro apero (incluida la sempiterna carabina de balines) en un Seat 1500, verde claro, por una carretera bacheada y con poco tráfico, camino de un encinar del norte de mi provincia al que solíamos ir muchos domingos. El 1500 pasó en un momento dado por encima de un pajarillo que se "amonó" en el asfalto a nuestro paso. Paramos y lo recogimos. Se trataba de una cogujada a la que algún percance previo había roto una de sus alas. Os podéis imaginar que pasé todo el día pegado a la criatura. Al concluir el día nos la llevamos para casa y en la terraza acristalada se quedó esa primera noche. Y muchas más de las siguientes. Nunca llegó a volar, pero mi cogujada estuvo meses con nosotros, correteando por la casa y por la galería como si de un ratoncillo travieso se tratara. Acabó comiendo de mi mano, y recuerdo perfectamente que cuando terminaba el grano de mi palma me picoteaba el lunar que tengo en ella. La cogujada común nunca dejará de formar parte de mi infancia.

Bueno, os presento esta otra imagen obtenida exactamente en el mismo rincón donde esta obtenida la anterior foto, simplemente cambiando de posaderos y de fechas. ¿Común o montesina?

Un saludo.

Tags:   Aves Fauna Cogujada común Galerida cristata

N 16 B 300 C 24 E May 25, 2015 F May 22, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Los aláudidos son en general animales muy discretos de coloración y costumbres. Intentan pasar desapercibidos con su librea críptica. A menudo caminan por el suelo antes de echar a volar cuando algún extraño se acerca demasiado. Las cogujadas comunes (Galerida cristata) no iban a ser distintas. Son aves abundantes, muy comunes en casi cualquier espacio abierto, desde áreas agrícolas a entornos suburbanos, caminos, perdidos y estepas empobrecidas, áreas pastoreadas, etc. Su cresta la diferencia de la mayoría de los parientes, pero resulta muy complicado distinguirla de la cogujada montesina (Galerida theklae), con cresta y pico ligeramente más corto que en la común, entre otros mínimas diferencias, generalmente demasiado sutiles para los que no somos expertos ornitólogos. A ver qué opinan los compañeros al respecto de esta que os presento.

A alguno ya os sonará la imagen, pues estuvo en mi galería de FN. Está obtenida en unos tesos que frecuentaba a menudo, ya que situando en el borde posaderos conspicuos resulta sencillo atraer a ellos a las aves, incluso sin usar ningún tipo de atrayente alimenticio o sonoro, y obtener además fondos limpios y suaves pues la llanura sobre la que se sitúan estos cerros se alejan lo suficiente. En este caso apreciamos la linde entre un campo de cereal ya amarillo y otro al que aún le faltan unos días para secarse.

La foto sería muy buena si el manta del fotógrafo no hubiera cortado la uña de la cogujada; no tengo perdón de Dios.

Un saludo.

Tags:   Aves Fauna Cogujada común Galerida cristata


3.6%