Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / SINDO MOSTEIRO / Sets / O vello Cambados: edificios do traballo, infraestruturas
Sindo Mosteiro / 268 items

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Proclama

A Ramón Lorenzo

Faremos esta terra ó noso xeito,
A modo, dende abaixo,
Dende o cimento fondo á alta capea.

De lonxe chámannos os nosos mortos,
Pero con voces que se senten preto;
Os nosos mortos úrxennos,

Pois sómo-los herdeiros
Dunhas promesas que sabemos feitas
Pero aínda non cumpridas.

Porque eles saben, como nós sabemos,
Que o tempo tanto crea
Como destrúe o que ó seu paso toca.

Por máis que nolo neguen,
O vello pardiñeiro anovaremos
Para deixalo en herdo

Ós que despois de nós chegando vaian,
E estes ós seus herdeiros
E ós que no tempo poidan ir chegando.

Porque a esperanza ó lonxe fai acenos,
Porque nos chama e porque nos convoca
Faremos esta terra ó noso xeito.

Xosé Luis Franco Grande

MÚSICA: Albannach - The Wanted Man of Barra
youtu.be/WXPktqkYbdE

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

"El ameno cuanto fertilísimo y anchuroso valle de Cambados hállase tendido por la tierra de Salnés, tierra de celeste promisión, trasunto verdadero del Paraíso. Recostado el valle por el Norte, Oriente y Mediodía en umbrosas colinas de los sagrados bosques de los Celtas, extiende sus plantas al Occidente rasgado, claro, luminoso, dilatadísimo bañándolas en las ondas suaves del encantado y tranquilo mar de Arosa.
El Umia, rio caudaloso y placentero, nacido en el Oriente en las lejanas alturas y fuentes de Acebeiro y de Meabia, en las apartadas tierras de Tabeirós y de Montes, riega el cañaveral y maizales de estas vegas con su corriente clarísima, fecundiza con su enamorado aliento los eolios y redondos pinos de sus numerosos collados y vigoriza las misteriosas robledas y castañares pomposos con la blanquecina brétema de su rocío de perlas y menuda lluvia de brillantes. Sin detenerse apenas el rio en las regaladas riberas de ambas Caldas de Cuntis y de Reyes, viene ansioso, anhelante de gozarse aquí en el emporio de las riberas de Galicia, emporio de encanto, dulzuras y ruiseñores viéndolo y admirándolo, acogiendo en el limpio cristal de las frescas y purísimas aguas de sus pechos el retrato bellísimo del rico paisage de Cambados con sus tendidas, inmediatas y jurisdiccionales feligresías de Corbillón, Vilariño y Tremoedo; de Oubiña y Besomaño; de Leiro, Lois y Nogueira; de Meis, Barrantes y Cobas; de Sisán, de Padrenda y de Castrelo.
Antes de su desagüe en la ria por Santo Tomé do Mar, detiénese todavía el Umia galán y enamorado sin decidirse a entrar por las salobres playas a saludar a las hechiceras islas del mar de Arosa que también le llaman, con sus bandadas de alciones balanceándose en las ondas, cubriendo de blanca luz los peñascos de las riberas, cruzando los aires y haciéndolos resonar con su canto a las brisas de la tarde, cuando el sol, despojado de sus llamas, desciende fatigado al Océano; y hecho ascua roja su globo, se sumerje en el centro del Atlántico mar, haciendo hervir las olas y elevando nubes de grana y oro de las temblorosas aguas. (...)"

Antonio de la Iglesia González, "Santa Mariña d'Ozo de Cambados" en Galicia Diplomática, nº 6, 1889.

MÚSICA: Uxía - Como la cigarra
youtu.be/U29G9E_EVPs

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Entre los Puertos, que forma el Occeano frente las Islas de Aroça, y playa que forman las Villas de la Puebla, Rianjo, Villa Juan, Villanueva, Villa Garcia, y el Carril, està la de Cambados, abundante de las mas crecidas, y regaladas ostras de aquella ria, de que en su descripcion dize Argot ay gran pesca de Zicial. Esta Villa antiguamente fue vna de las mejores poblaciones del Reyno, como lo publican los muchos escudos de armas de sus arruínadas Casas, quedando en pie solo estos nobles vetigios. Muy cerca à los dos costados tiene otras dos Villas, que son la de Fefiñanes, ilustrisima Casa de los nobilisimos Cavalleros Valladares, y Sarmientos, donde tienen los Condes sus Señores magnifico Palacio, principalmente su fachada, y todo lo que forma su despejada, y espaciosa Plaza con arcos, y corredores de cantería labrada. Su huerta, parque, muelle, y viña es lo mejor que fe halla en todo Galicia, y no cederà a las mas celebres de otro Reyno. Es tal la abundancia de frutas, limones, naranjas, cidras, toronjas, limas de todas epecies, que se hallan por sus dilatadas calles en forma de arcos, de parrales, y en pie, enlazados con toda la divesridad de las mas sabrosas frutas, que pueden cargarse navios enteros.
Al otro costado està la Villa de Santo Thomè, que oy es Estado de el Señor Marquès de Monte Sacro. Todo el País, que llaman de San Les es el mas llano, ameno, fructifero, y abundante de todo Galicia.

Jacobo de Castro, Árbol Chronológico de la Santa Provincia de Santiago, 1722.

MÚSICA: Max Richter - On The Nature Of Daylight
youtu.be/InyT9Gyoz_o

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

(...) Más allá y al borde de las olas, Fefiñanes, Cambados y Santo Thomé, tres distintas poblaciones que se unen y dan la mano para formar una sola. Pertenecía el primero a los Sarmiento, y en su iglesia recibió sepultura el licenciado D. Juan Sarmiento Valladares, del consejo de Felipe II. Esta casa y palacio pertenece hoy a los marqueses de Figueroa, y de ella era el famoso embajador de España en Rusia, a principios del siglo, el Sr. D. José Pardo Figueroa. Cambados fue en su tiempo gran villa y puerto, tuvo convento de franciscanos muy bien situado, y arruinada y en lamentable abandono tiene al presente la notable iglesia de Santa Mariña (...).
Pone término a tan dilatada playa, que involuntariamente trae a la memoria el recuerdo de la bahía de La Coruña, Santo Thomé con su palacio greco-romano de los marqueses de Montesacro, con la vieja torre que continuaba a lo largo de la costa la serie de vigías y faros a la vez, que desde muy remotos tiempos resguardaban estos mares, y con el dilatado playal en donde se recogen a millones los berberechos, alimento diario de la gente pobre, apetecido de la rica, que lo mismo que los hombres lacustres que por estos lugares y en la cercana Lambriaca moraron, gustan todavía del cordium eduli que de tan pródiga manera se produce en estos arenales (...).

Manuel Murguía, Galicia, 1888.

MÚSICA: Merope - Undine
youtu.be/s8aJHFE9FS8

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

El mejor país del mundo

Cual te parece, lector, que es ese país? No lo busques lejos: tiende la vista a tu alrededor y observa; y si no eres de la tierra bendecida donde estas líneas fueron impresas, que no obstante has visto, recuérdala un momento, y sin vacilar seguramente dirás: ese país es Cambados y su campiña, con sus montes cubiertos de árboles, su mar, sus islas, su cielo y su clima siempre igual.
Visítalo y sube a la cima del verieceto de la Pastora, que desde allí verás lo que es bueno y bello. Conjunto tan variado y grandioso habrá de dejarte prendado, y concluirás por decir "yo haría aquí mi casa". Por una parte las Ons, los arenales de la Lanzada, la península del Grove, La Toja y su famoso balneario, Sálvora, el Barbanza con sus enhiestas cumbres, la isla de Arosa y el anchuroso mar que forma la ría de este nombre y más afuera el Océano sin límites, por la otra, el poético Umia de mansa corriente, las montañas que le circundan y las que cierran el valle de Salnés; al pie de la roca en que se te ha colocado el pueblo compuesto de tres villas, tendido en línea a orillas del mar, sus alamedas y su campo enteramente cultivado, y poblado especialmente de viñedo.
Cuadro tal que merced al espejismo presenta a veces las formas fantásticas que es dado imaginar, resiste toda descripción.
Con los ojos embebidos y el alma absorta ante tanta grandeza y hermosura, el espectador diario y el visitante terminan invariablemente por exclamar "esto no tiene igual, esto es incomparable". Pero además tendremos que añadir: ¡qué bueno es esto, y qué cómoda es aquí la vida!
(...)

Xaquín Sánchez Peña, El Umia, Cambados, 21 de marzo de 1907.

MÚSICA: Hauschka - The Key
youtu.be/D2HX3peUN8o


1.9%