Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / SINDO MOSTEIRO / Manolo Paz na Calzada
Sindo Mosteiro / 4,760 items
Manolo Paz

Henry Moore distinguía entre belleza y poder de la expresión, entre la escultura que nace con el fin de cautivar los sentidos y la que contiene una longevidad espiritual, una energía interior que sí permanece inherente a las obras de Manolo Paz (Cambados, Pontevedra, 1957), sin importar la representación buscada por el propio objeto. Son las de Paz unas obras de clara conciencia antropológica, que fusionan su condición galaica con las formas hoy tradicionales de la escultura contemporánea. Los materiales gestados por la tierra, como el ancestral granito que lo relacionan con la cultura castreña y el megalitismo, retornan como pródigos descendientes educados por las manos artísticas a su lugar original, lo que le lleva en muchos casos a eliminar el pedestal para recuperar el contacto con el suelo, volviendo a la posición natural de la roca.
Su mundo es un poético juego de oposiciones y contrastes, la nada y después el todo, la luz y tras ella la sombra, el primitivismo y vistiéndolo la factura, el finito que matiza el infinito, un ecléctico universo de estudios materiales que lo acercan a figuras como Röckrein, Werthmann, Falkensteln o Noguchi, conceptualizando paulatinamente su trabajo en el terreno de lo compositivo.
(...)
Manolo Paz invade el espacio rítmicamente o mejor, armónicamente, creando así un paisaje de luz y sombra, centrípeto, lleno y, a la vez, vacío.

David Barro, El Cultural de El Mundo (28/11/1999).

MÚSICA: Janis Joplin - Kozmic Blues.
youtu.be/nLN72sR9w0M
Popularity
  • Views: 604
  • Comments: 4
  • Favorites: 9
Dates
  • Taken: Oct 15, 2011
  • Uploaded: Oct 4, 2017
  • Updated: Oct 10, 2017