Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / :: Riky :: / Sets / Lanzarote
Ricardo Vega Déniz / 25 items

N 1 B 658 C 53 E Jun 3, 2011 F Jun 11, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

www.Riky.es

Ver en Grande

Rincones de Canarias

Bejeque (Aeonium sp) "Gúngaro Canario"

Planta perenne de porte arbustivo, tallo leñosos por la base y hojas en roseta, carnosas con los bordes ciliados. Las flores son amarillas, rosadas o blancas y sus semillas muy pequeñas. Dentro de esta especie hay una gran variedad de subespecies, que se localizan en las grietas de rocas, ricos y terraplenes. Es un endemismo Canario.

Tags:   Timanfaya Lanzarote Volcan Vida Liquen Flor Lava Rocas Riky Panorama Bejeque Gungaro www.Riky.es Canarias

N 1 B 541 C 49 E Jun 4, 2011 F Jun 20, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

www.Riky.es

Ver en Grande

Rincones de Canarias

Tags:   Salinas de Janubio Salinas Janubio Lanzarote Riky Panorama Sal Cielo Sky Nubes Mar www.Riky.es Canarias

N 6 B 3.3K C 70 E Jun 4, 2011 F Jun 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

www.Riky.es

Ver en Grande

Rincones de Canarias


MONUMENTO AL CAMPESINO

La Casa museo y el Monumento al Campesino fueron construidos para inmortalizar el duro trabajo de la comunidad campesina lanzaroteña, cuyos esfuerzos se materializan en La Geria, paisaje único en el mundo, y en la obtención de productos agrícolas de una tierra árida.
El monumento, también denominado monumento a la Fecundidad, fue creado por César Manrique con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros y está elevado sobre una plataforma de rocas.
La Casa museo fue un antiguo caserío restaurado y ampliado por el artista, quien desde los años sesenta estuvo involucrado en una campaña por rescatar y preservar el estilo arquitectónico canario.
Contiene una extraordinaria colección de útiles e instrumentos utilizados por los campesinos a través de los tiempos que permiten al visitante recuperar gran parte de la historia de la isla y de sus tradiciones.

También resultan interesantes los talleres de artesanía que alberga el museo (de cerámica, de bordados y tejeduría), así como la cocina antigua repleta de objetos domésticos de la antigua vida de Lanzarote.
El restaurante del Monumento ofrece una deliciosa muestra representativa de la cocina lanzaroteña: pescado fresco, papas de la tierra, sancocho, y dulces típicos, en un marco que nos hará viajar hacia atrás en el tiempo.

www.lanzarote.com

Tags:   MONUMENTO AL CAMPESINO Mozaga Lanzarote Riky Panorama Cielo Nubes www.Riky.es Canarias

N 11 B 2.9K C 62 E Jun 3, 2011 F Jun 14, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

www.Riky.es

Ver en Grande

Rincones de Canarias


Uno de los sistemas de cultivo más conocidos de cuantos se han desarrollado en Lanzarote es el de los arenados. Este sistema tiene su base en los beneficios que aporta una capa de arena dispuesta de forma artificial sobre un suelo de cultivo (aumento de la infiltración del agua de lluvia, reducción de la escorrentía y la evaporación, disminución de la salinidad, aumento de los contenidos de humedad, etc.). Aunque aún no se ha podido determinar la fecha exacta en que este sistema se idea y pone en práctica, sí sabemos que es a mediados del siglo XX cuando se populariza al amparo de las ayudas del Instituto Nacional de Colonización. Hasta ese momento la posesión de los arenados era casi exclusiva de las familias más favorecidas, pues sólo éstas podían asumir los gastos de su elaboración.

La expansión de los arenados trajo consigo la reconversión de multitud de gavias o bebederos, que hoy, inutilizados todos sus componentes, esconden su tierra bermeja bajo una capa de arena volcánica. Las aguas de escorrentía que antes se encauzaban y conducían hasta las tierras de cultivo ahora son desviadas de las mismas para evitar estragos en los arenados. Aquí los cultivos prosperarán únicamente con el agua llovediza.

También nuevas técnicas de cultivo fueron desarrolladas. La capa de arena que da fundamento a los arenados no debe mezclarse con el suelo subyacente, de lo contrarío los beneficios que aporta quedarían atenuados. Por ello todas las labores a realizar tratarán siempre de mantener esta separación. El arenado se rastrilla superficialmente, soltando únicamente la capa de arena, sin tocar el suelo y la plantación se efectúa normalmente con ayuda de plantones en surcos o casolejas que se abren con sumo cuidado.

En un primer instante los arenados fueron dedicados al cultivo de especies relativamente exigentes como el millo, las papas, los garbanzos o las judías y al de aquellas con mayor valor económico como las cebollas, el tabaco, el tomate, las sandías, etc. Cereales como el trigo, la cebada o el centeno continuaron ocupando tierras de polvillo u otros terrenos de menor calidad. La ya citada posterior expansión de los arenados permitió el cultivo de éstas y otras especies como las lentejas, los chícharos o las arvejas, tradicionalmente ubicadas en terrenos marginales.

Los conocimientos populares asociados a todos estos sistemas y estructuras que hemos tratado de introducir caen en el olvido a medida que desaparecen aquellas personas tradicionalmente vinculadas al campo, pues no ha continuado su transmisión generacional. La pérdida cultural tan grande que estamos sufriendo sin darnos cuenta nos va convirtiendo en personas ignorantes y alejadas del medio en el que vivimos. Cada vez que un agricultor viejo muere se lleva consigo multitud de saberes resultantes no sólo de su paso por la isla sino también del paso de otros que le antecedieron.

Prácticas tradicionales relacionadas con la correcta ubicación de los cultivos en los campos, con el manejo adecuado del suelo para evitar la erosión y con la eficacia en el aprovechamiento de las precipitaciones, despiertan hoy el interés de gran cantidad de técnicos e investigadores. En Lanzarote, sin embargo, parece no importar la pérdida de todo este caudal de conocimientos y son escasas las iniciativas institucionales que promueven su rescate y estudio. Entre ellas debemos recordar la apuesta llevada a cabo por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote que no sólo ha apoyado diversos trabajos de investigación en campo sino que en breve publicará un completo trabajo sobre el conocimiento agrícola tradicional de la isla que lleva por título Los Cultivos Tradicionales de la Isla de Lanzarote.

www.rinconesdelatlantico.com

Tags:   Lanzarote Arena Lapilli Lava Picon Cultivos Millo Nubes Campo Riky Panorama www.Riky.es Canarias

N 4 B 3.8K C 46 E Jun 5, 2011 F Jun 15, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

www.Riky.es

Ver en Grande

Rincones de Canarias

Arrecife

Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km2 de superficie, aunque es el más poblado de Lanzarote, con 59.040 habitantes (INE 2008).

El centro de Arrecife se corresponde con el frente marítimo de la ciudad y sus inmediaciones. Va desde el entorno de la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés. El Charco, una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, es el área fundacional de Arrecife, y en sus inmediaciones se hayan algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias. Cerca de éste último se haya la otra fortaleza de la ciudad, el Castillo de San José, en el que se ubica un Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Hacia el interior se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje.

El pasado más remoto de la actual capital de Lanzarote se remonta a la época aborigen, aunque su potencial para albergar a un importante contingente humano se vio perjudicado por factores como el peligro de ataques por mar o la escasez de agua de lluvia. Aun así, está constatada la existencia de tres poblados aborígenes en el término municipal: Argana, Maneje, y un tercero situado cerca del Lomo. El primer nombre con que los indígenas denominaron a Arrecife fue Elguinaguayra, en referencia a la zona costera de la actual ciudad y sus islotes.
Su ubicación, al abrigo de las corrientes oceánicas gracias a un conjunto de formaciones rocosas e islotes, permitió crecer a Arrecife hasta convertirse en el puerto principal de la isla. Tanto es así, que tradicionalmente Arrecife ha sido conocido entre los isleños como "El Puerto", por antonomasia. Además del vino, que comienza a cultivarse en la isla tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), será la barrilla el producto de exportación que afianzará a Arrecife desde el punto de vista comercial y urbano, produciéndose un importante desarrollo del puerto en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Al ciclo de la barrilla le sigue el de la exportación de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera, chumbera o nopal, de la que se extrae un tinte rojizo muy empleado en la por entonces incipiente industria textil británica. Coincidiendo con el auge de la cochinilla, Arrecife consigue arrebatar a la Villa de Teguise la capital de la isla, en 1847, afianzándose como centro económico y político de Lanzarote. Casi al mismo tiempo, Arrecife se ve beneficiada por el Decreto de Puertos Francos de 1852, ley a través de la cual se concede a los principales puertos canarios la capacidad de comerciar en los mercados internacionales salvando buena parte de los impuestos y aduanas vigentes en el resto de España.
Aparte de la actividad comercial, la mayor fuente de ingresos económicos de la ciudad fue durante décadas la pesca, siendo Arrecife la base fundamental de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano. Con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la pesca entra en decadencia, y con ella la industria conservera y de salazones que se había generado en torno a ella. Desde entonces Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicios, como centro comercial y administrativo de la isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.
En las últimas décadas Arrecife ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido fundamentalmente a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la Península Ibérica y países como Colombia o Marruecos.

Tags:   Arrecife Lanzarote Panorama Riky Cielo Nubes www.Riky.es Canarias


20%