Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / loisrua +2.600.000 vistas / Sets / San Paio de Diamondi.
loisrua / 12 items

N 0 B 741 C 1 E Feb 6, 2011 F Feb 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

La iglesia parroquial de San Pelayo (San Paio) de Diomondi es el templo de un antiguo monasterio benedictino, uno de los muchos que vieron construir y habitar las tierras gallegas durante la Edad Media.
El origen de este cenobio lucense se retrotrae al siglo X, poco después del martirio del mozárabe San Pelayo en Córdoba, santo al que está dedicado.
La construcción actual debe datar del siglo XII postrero y tiene mucha relación con la cercana iglesia de San Esteban de Ribas de Miño.
La iglesia dispone de una planta habitual de una nave y cabecera con ábside de semitambor. Sin embargo, la iglesia de San Pelayo de Diomondi muestra unas dimensiones y articulación muraria, que sin llegar a la monumentalidad de su "hermana mayor" de Santo Estevo de Ribas de Miño, sí es claramente superior al románico rural medio gallego.
La fachada está bien articulada, al menos en la parte inferior, pues la superior es completamente lisa y en ello se simplifica frente a San Esteban de Ribas de Miño.
La puerta y los arcos laterales ciegos sí disponen parecidas estructuras, aunque en el caso de Diomondi la iconografía de los capiteles es muy rica, siendo posiblemente lo mejor de este templo.
La citada puerta tiene cuatro arquivoltas semicirculares con alternancia de boceles y escocias con bolas. El tímpano es liso y está sostenido por dos cabezas de lobos muy bien conservadas. Los apoyos son cuatro pares de columnas, cuyos capiteles muestran un variado repertorio de animales, como sagitarios, aves, cuadrúpedos con cabeza humana, etc.
Los muros laterales de la nave tiene contrafuertes y en los paños intermedios del muro hay elegantes ventanales
Otra pequeña puerta encontraremos en el centro del muro meridional de la nave. Es de la máxima sencillez estructural: una arquivolta plana rodeada de cenefa taqueada y un tímpano liso angrelado en su parte inferior, sostenido pos dos mochetas con cabezas de bóvidos.
La cabecera es bastante más baja que la nave y se articula al modo habitual con columnas entregas y ventanales.
Hay que fijarse en la sensación de verticalidad que muestra esta iglesia de de San Pelayo de Diomondi. No sólo es que la nave es alta en relación a su anchura, sino que todo ayuda a potenciar este carácter ascensional, como son los contrafuertes alternantes, la gran longitud de las columnas de ventanas y puerta, etc. Y todo ello sorprende cuando, casi con seguridad, la iglesia estaba proyectada para ser aún más alta. Nos explicamos. Los citados contrafuertes laterales muestran el arranque de arcos murales de descarga (incluso con una chambrana ajedrezada) como en el caso de San Esteban de Ribas de Miño. Por alguna razón estos arcos no fueron terminados y la altura del templo quedó empequeñecida. Quizás esta finalización anticipada sea la responsable de que el hastial se muestre "sin rematar" como en San Esteban.
Interiormente y como es bastante habitual en la arquitectura románica gallega, la nave no se abovedó sino que se dispuso de armaduras de madera a dos aguas sostenida por arcos transversales que emergen de columnas y que se adosan a los muros e a la misma altura que exteriormente están los contrafuertes.
Lo que si abovedó es la cabecera, como era preceptivo, con bóveda de medio cañón con fajones en el presbiterio y bóveda de horno en el ábside.

Tags:   O Saviñao-Lugo Ribeira Sacra Románico del Siglo XII San Paio Diomondi

N 0 B 179 C 0 E Feb 6, 2011 F Feb 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Igrexa de San Paio de Diomondi (Siglo XII)-O Saviñao-Lugo

Tags:   O Saviñao-Lugo Ribeira Sacra Románico del Siglo XII San Paio Diomondi

N 0 B 227 C 1 E Feb 6, 2011 F Feb 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Igrexa de San Paio de Diomondi (Siglo XII)-O Saviñao-Lugo.
(5 de febrero de 2011)
Los planes para abrir un aula de interpretación del románico y un albergue en Diomondi enlazan con un proyecto que se barajó con el gobierno bipartito de la Xunta. Entonces se dio a conocer que la Fundación Santa María la Real trabajaba, por encargo de la administración autonómica, en un estudio sobre las posibilidades de aprovechamiento de las iglesias románicas de la Ribeira Sacra. Sería bueno conocer el paradero de aquella investigación, por su interés y por lo mucho que costó.

Tags:   O Saviñao-Lugo Ribeira Sacra Románico del Siglo XII San Paio Diomondi

N 0 B 690 C 1 E Feb 6, 2011 F Feb 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Igrexa de San Paio de Diomondi (Siglo XII)-O Saviñao-Lugo.
(6 de febrero de 2011)
El obispado lucense encargó a una empresa especializada la redacción de un anteproyecto para crear una aula de interpretación del románico de la Ribeira Sacra en el antiguo palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao. El delegado de patrimonio histórico y cultural de la diócesis, César Carnero, considera que era necesario tomar alguna iniciativa a fin de buscar un nuevo uso para el edificio para impedir que vuelva a deteriorarse una vez que se lleve a cabo su rehabilitación integral. La decisión se ha tomado después de realizar consultas con algunos responsables de la diócesis, entre ellos el obispo Alfonso Carrasco.
A petición del obispado, los redactores del anteproyecto estudiarán también la posibilidad de habilitar en una parte del inmueble un pequeño albergue para acoger peregrinos. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra había pedido a la diócesis que crease una instalación de este tipo, ya que Diomondi está situado en plenbo Camino de Invierno, al comienzo del emblemático tramo de la calzada romana de Os Codos de Belesar. «Creo que a solución ideal para darlle un novo uso é crear un centro de interpretación do rormánico, porque o palacio está ubicado nun sitio especialmente axeitado para iso e ten ao lado unha igrexa románica de moito valor, como é a de San Paio de Diomondi», comenta César Carnero. «Pero o sitio tamén é apropiado para instalar un albergue de peregrinos e por iso imos ver se se poden harmonizar os dous usos», añade.
Por ahora se desconoce cuándo se podrá acometer una restauración completa del edificio, que ha estado desocupado desde que dejó de servir como casa rectoral y sufre un serio deterioro tanto en el exterior como en el interior. «O que é seguro é que para realizar este proxecto necesitaremos o apoio económico das administracións -explica Carnero- e esperamos poder obter incluso algunha axuda comunitaria, pero para iso é necesario saber antes canto nos pode custar a obra de restauración e como se pode levar a cabo».
El delegado de patrimonio del obispado resalta por otro lado el singular valor histórico del edificio, lo que a su juicio hace aconsejable que las instituciones públicas se interesen especialmente por facilitar su conservación y por fomentar su aprovechamiento social y cultural. «Habería que ter en conta que é o único palacio episcopal de ámbito rural que se conserva hoxe en Galicia e que en toda España probablemente non haxa moitos máis exemplos deste tipo -señala-, ademais de ser unha combinación moi pouco común de elementos construtivos de diversos períodos históricos».
«O sitio é apropiado para un albergue e por iso imos ver se se poden harmonizar os dous usos»

Tags:   O Saviñao-Lugo Ribeira Sacra Románico del Siglo XII San Paio Diomondi

N 0 B 355 C 0 E Feb 6, 2011 F Feb 8, 2011
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

Igrexa de San Paio de Diomondi (Siglo XII)-O Saviñao-Lugo.
(6 de febrero de 2011)
Xan Rodríguez, presidente de la sección ourensana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, considera satisfactoria la intervención de emergencia realizada durante los últimos días por el obispado para impedir que el edificio sufra más desperfectos tras el derrumbe parcial que se registró en su fachada principal el 29 de diciembre.Rodríguez es una de las personas que participaron el domingo en la concentración organizada el pasado domingo por la asociación cultural O Sorriso de Daniel para pedir la restauración total del inmueble.
«O traballo foi ben realizado e por agora probablemente xa non haberá máis derrubamentos, pero hai que ter en conta que esta é só unha solución provisional -comenta el arquitecto- e que deixar sen uso un edificio deste tipo despois de restauralo é nefasto para a súa conservación». Rodríguez señala a este respecto el caso del monasterio ourensano de Santa Cristina de Ribas de Sil, restaurado hace más de tres lustros y desocupado desde entonces, «que está sufrindo xa diversos desperfectos precisamente porque non se utiliza para nada».
Rodríguez opina por otra parte que el desconocimiento general del valor histórico y arquitectónico de este tipo de construcciones es también un factor negativo a la hora de prevenir sucesos como el reciente derrumbe sufrido por el palacio de Diomondi.

Tags:   O Saviñao-Lugo Ribeira Sacra Románico del Siglo XII San Paio Diomondi


41.7%