Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / JOSE-MARIA MORENO GARCIA = FOTOGRAFO HUMANISTA / Sets / Els Enfarinats - IBI 28 de diciembre
JOSE-MARIA MORENO GARCIA / 1 item

  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • MAP
  • O
  • L
  • M

No están locos, pero lo parecen. Al menos, un día al año: el 28 de diciembre, dedicado a los Santos Inocentes. Son els Enfarinats, y la ciudad bajo su caprichoso dominio cambia sorprendentemente de ritmo.

VÍDEO EN youtu.be/RmZ3dcAR6Ac

Bien de mañana, els Enfarinats (los enharinados) se reúnen junto a la iglesia. Desde allí emprenden una carrera hasta el ayuntamiento, que dista unos 200 metros: en ella, necesariamente, ha de ganar el alcalde de els Enfarinats. En la meta se encuentra el otro grupo protagonista de la fiesta, la oposición, produciéndose el primer enfrentamiento -jocoso, como todo en este día- entre ellos. Antes, se ha llevado a cabo un acto fundamental: el traspaso de poderes del Ayuntamiento real al burlesco.

Sólo hombres casados...
El grupo de els Enfarinats está compuesto por 14 hombres casados; la de casado es una condición absolutamente indispensable. En cuanto al número, es bastante cerrado. Ellos mismos reconocen que no es fácil que nadie entre en el grupo, ya que está basado en una amistad de muchos años y ese es mérito que no se adquiere de la noche a la mañana.
La fiesta, cuyos orígenes históricos no están claros (el antropólogo vasco Julio Caro Baroja relaciona celebraciones semejantes a ésta con las saturnales romanas; por otro lado, tiene elementos netamente carnavalescos), dejó de celebrarse en los años cincuenta. De entonces acá, Ibi ha pasado de ser un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes a los 20.000 que tiene en la actualidad.
Después del paréntesis, en 1980 se recuperó la Dançà y, al año siguiente, els Enfarinats. Todo ello, en principio, por obra y gracia de un grupo de amigos que se reúne durante el año y participa activamente, no sólo en esta fiesta, sino también en la de Moros y Cristianos.

Los bandos
La víspera del día de Inocentes se lleva a cabo la lectura de diversos bandos -rimados y escritos en valenciano- en los que se pone en solfa a personas e instituciones de la localidad. Si alguien en Ibi no tiene la conciencia tranquila, esa tarde puede pasar un mal rato.
Los cargos de els Enfarinats son los de alcalde, juez, fisco, secretario y cajero. Todos ellos -y el resto del grupo- llevan atuendos de lo más estrafalario y la cara pintada, aunque siempre reconocible. En cuanto a la oposición, el rasgo común es una chistera negra, adornada de estrellas de papel. También son amigos entre sí, fuera de la fiesta; a diferencia dels Enfarinats, éste es un grupo más abierto, pero siempre dentro de unos límites, que les permitan el control y la gobernabilidad. Aquí no hay cargos y, aunque aparentemente els Enfarinats sean los protagonistas, ellos son los primeros en reconocer que "podemos hacer la fiesta gracias a la oposición".

Ruido y pólvora
Al buen humor y entusiasmo -comunes a ambos grupos- hay que añadir el enorme gasto que les supone la compra de cohetes "borrachos" (también llamados "carretillas" o "buscapiés") que pone esa nota de ruido y pólvora, inevitable en toda celebración festiva alicantina. Cerca de mil docenas se queman en algo más de una hora, y en un espacio tan reducido como el de la placita del antiguo Ayuntamiento. Durante ese tiempo, a cualquiera que se le ocurra pasar por allí habrá de sujetarse a las leyes de la fiesta, que imponen una pequeña aportación económica. Si se niegan, ya saben: carretillas a mansalva y un buen baño de harina o polvos de talco.

Impuestos y multas
El paso siguiente es el de recabar impuestos de comercio por comercio, banco por banco. Para ello se forma una comitiva, curiosa y heterodoxa donde las haya, encabezada por el alcalde de els Enfarinats. Juntos entran en las tiendas, en las farmacias, en los supermercados... Llevan un metro que mide lo menos tres, un peso totalmente irregular, una letra de cambio inmensa.

Naturalmente, con estos puntos de referencia, nadie se ajusta a lo establecido: así pues todos han de pagar unas multas que se destinan al asilo de ancianos. Estos hombres, serios y formales en su vida diaria, se vuelven por un día alocados y subversivos: el mundo al revés. Aún así, en esta jornada de inversión de valores, hay quienes se empeñan en recordarle al forastero que ellos son unos señores respetables, pero que la fiesta es la fiesta y en el día de els Enfarinats todo está permitido.

Enharinados...
Mientras se realiza el recorrido de rigor, enfarinats y oposición siguen con su batalla particular. Para entonces ya están completamente blancos, cubiertos de polvos de talco, cuyos botes aparecen como por arte de magia. Todos dan rienda suelta a su imaginación, hacen aquello que les viene en gana, aunque siempre dentro de un cierto orden. Pero la verdad es que están graciosos, ocurrentes y, a estas horas, un pelín colocados; en general la gente acepta de buen grado sus bromas y muchos toman parte en ellas.
El recorrido acaba pasadas las dos de la tarde. Ahora, hay que reponer fuerzas, lo que hacen en torno a una larga mesa al aire libre. Allí, algunos años, incluso entre nieve, reparten un inmenso perol de llegum, plato hecho a base de carne de cerdo y judías blancas, realmente exquisito. Y, entre cucharada y cucharada, docenas de cohetes borrachos por entre los pies, que ellos reciben impertérritos, a pesar del estrépito, la humareda y, porqué no, el peligro.

Dansà i Tapats
Tras la comida, el grupo se dispersa por los bares en busca del café y la copa. Con el estómago lleno, saben que su protagonismo está llegando a su fin. Pronto se verán rodeados por els tapats (los tapados), personajes que dan a la fiesta -por si no lo tenía ya- un inequívoco aire carnavalesco.
Van disfrazados de las formas más variopintas, con una característica común: el rostro ha de ir cubierto de tal manera que sea imposible reconocer no sólo a la persona sino su sexo. Así, el equívoco está asegurado, y muchas de las esposas de els Enfarinats y la oposición tienen, en esta tarde del 28 de diciembre, la oportunidad para su pequeña venganza,

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

Tags:   Els Enfarinats ENHARINADOS IBI www.josemariamorenogarcia.es www.madridejos.net www.youtube.com/madridejos www.500px.com/josemariamorenogarcia www.flickr.com/josemariamorenogarcia www.flickriver.com/josemariamorenogarcia www.fluidr.com/josemariamorenogarcia www.gigapan.org/josemariamorenogarcia www.myspace.com/madridejosnet www.photosynth.net/madridejos picasaweb.google.com/josemariamorenogarcia josemariamorenogarcia.tumblr.com madridejos.fotos.es www.vimeo.com/madridejos www.wordpress.com/josemariamorenogarcia www.twitter.com/fotosmoreno www.facebook.com/josemariamorenogarcia JOSE MARIA MORENO GARCIA JMMG MADRIDEJOS TOLEDO FOTOTECA CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS FOTOGRAFÍA HUMANISTA Y DOCUMENTAL


100%