Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / JOSE-MARIA MORENO GARCIA = FOTOGRAFO HUMANISTA / Las Alcaldesas de Zamarramala
JOSE-MARIA MORENO GARCIA / 248,629 items
Como es costumbre desde hace 774 años, y siguiendo la tradición, el domingo siguiente al 5 de febrero, las mujeres mandan por un día en Zamarramala. Las Águedas es la fiesta de las mujeres casadas y viudas que, según la tradición y durante veinticuatro horas, tienen el privilegio de gobernar en Zamarramala. Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XV, cuando la ciudad y el Alcázar se hallaban en manos de los moros, las mujeres zamarriegas, engalanadas con sus mejores trajes y joyas entretuvieron a la guardia de la fortaleza, que abandonó su puesto para admirarlas, lo cual fue aprovechado por los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir así a los defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, apresaron a la cabecilla del grupo y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Águeda. Este hecho se conmemora cada año, el domingo siguiente al 5 de febrero. Las protagonistas son las dos "Alcaldesas" que lucen el traje típico con su característico tocado del siglo XII. En la tarde anterior nombran a las "Alcaldesinas", generalmente el nombramiento recae en sus propias hijas, para asegurar la continuidad de la fiesta.
El domingo, día de la fiesta, las "Alcaldesas" vestidas con sus ricos trajes y portando la vara de la autoridad, presiden la procesión de Santa Águeda, acompañadas de todas las mujeres del pueblo vestidas con los trajes típicos, al son de la dulzaina y el tamboril. Posteriormente se celebra la Santa Misa y después se recorren las calles del pueblo. Cuando el cortejo se encuentra situado frente a El Alcázar los dos abanderados que lo encabezan -un hombre soltero y otro casado, los únicos a los que se permite participar junto al sacerdote-, que portan las alabardas arrebatadas a los moros durante la toma del Alcázar, juran sus estandartes en honor de la Santa, de sus madres y de sus esposas, mientras agitan las banderas hasta quedar exhaustos. Las mujeres bailan la jota ritual -baile de las Alcaldesas y posteriormente, en la Plaza Mayor, se procede a la “quema del pelele”, muñeco de paja al que prenden fuego mientras las mujeres recitan improvisadas rimas mordaces dedicadas a los hombres.Termina la fiesta, por la tarde, con el antiquísimo "baile de la rueda".
En los aledaños de la iglesia se instalan puestos para degustar la sabrosa "tajada" -chorizo cocido en vino blanco- y las mujeres aprovechan para recaudar "el peaje" a los visitantes. Si algún hombre intenta participar en la fiesta se le acorrala y pincha con unos largos alfileres que llevan el significativo nombre de "matahombres"; lo mismo les ocurrirá a los forasteros que no estén dispuestos a pagar el peaje por entrar en el pueblo en tan señalado día.
De forma excepcional hay dos nombramientos masculinos: "ome bueno y leal", otorgado al que se haya distinguido por la defensa de Zamarramala y "matahombres de oro", para el que haya destacado por su defensa de los valores de la mujer.
EN 2015 la periodista Marta Robles ha sido designada “Matahombres de Oro” por el Concejo de Aguederas de Zamarramala, y el también periodista César Lumbreras el "Ome Bueno e Leal". El pregón de esta tradicional fiesta será oficiado este año por Llanos Monreal, miembro del "Nuevo Mester de Juglaría". En esta ocasión, las aguederas de honor serán Marta Gutiérrez, concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Segovia; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Segovia, Carmen Well, y la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio. Y las alcaldesas de 2015 son las hermanas Susana y Beatriz Bermejo Burgos,

+INFO en www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fic...

VÍDEOS en www.youtube.com/playlist?list=PLhOGO1Wd2-SqS1zhlHRvZ_5j6X...

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

Popularity
  • Views: 2021
  • Comments: 0
  • Favorites: 1
Dates
  • Taken: Feb 8, 2015
  • Uploaded: Mar 5, 2015
  • Updated: Mar 30, 2015