Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / TRENPONFERRADA / Regiojet Croacia
129 items
Si hay un tema que me fascina del ferrocarril europeo son los trenes internacionales de viajeros. Quizás sea por la falta de cultura ibérica que tenemos de los mismos, con una escasez de conexiones (hoy en día prácticamente inexistentes, salvo honrosas excepciones ,desde el Covid) que siempre ha contrastado con la amplia oferta transfronteriza que se incrementa a medida que se adentra en la Europa Central. La programación de trenes diurnos internacionales es extensa a lo largo del viejo continente, pero un capítulo aparte, que cada vez brilla afortunadamente con más luz son los nocturnos. Al margen de la indudable esencia ferroviaria que desprenden, estas conexiones que durante años estuvieron abandonadas y pendiendo de un hilo su supervivencia, en los últimos tiempos se encuentran en un proceso de resurrección cual Ave Fénix, demostrando a los viajeros su utilidad e importancia y que prometen formar parte esencial de la oferta ferroviaria de larga distancia europea del futuro. Fue este fenómeno el que me terminó de convencer hace dos años por estas fechas para realizar mi Trabajo Final de Máster sobre los trenes nocturnos españoles y europeos, analizando los nichos de mercado existentes y comprobando el potencial por explotar, además de permitirme conocer mucho más en detalle las diferentes rutas nocturnas que recorren cada noche o cada temporada Europa de punta a punta, ligando capitales, centros turísticos y otros enclaves, y descubriendo multitud de operativas para prestar estos servicios.
En el momento de plantear un viaje a Bosnia y Croacia, teniendo como referencia en este último país la zona de Split, automáticamente mi objetivo primordial pasó a ser los nocturnos internacionales que se programan en verano para atender la ingente demanda de turistas centroeuropeos en pasar las fechas estivales en las preciosas playas del litoral croata bañadas por el Adriático. Una oferta que en los últimos años se ha ido incrementando, y este verano está conformada por el EuroNight Bratislava - Viena - Split, 'Adria' Budapest(Keleti) - Split, 'Dalmacija' Osijek - Zagreb - Split y el tren de la fotografía, el Regiojet Praga - Split.
Cada uno tiene su historia y sus peculiaridades, algunos con bastantes años de servicio a sus espaldas, otros con cambios en su estructura y también uno de reciente creación. Por todo ello, la misión era poder sacar el mayor número de ellos durante la estancia en Split, teniendo como máxima prioridad el mítico EN eslovaco, con su curiosa composición que incluye plataforma portacoches, e intentando sacar al menos un tren en el también legendario encuadre de Sadine, con una espectacular panorámica de la capital de Dalmacia de fondo. Aparentemente eran objetivos más que factibles, pero debido a la planificación previa del viaje que limitaba mi estancia en Split a unas horas, y al existir otras prioridades en el viaje, ninguno de mis múltiples intentos para evitar el desastre que se avecinaba (el no llevarme prácticamente fotos de los nocturnos de Split) fructificó y no conseguí arañar más tiempo para poder sacar algo más que uno de los tres nocturnos que circulaban en esas fechas. Una mala coordinación que al final a pesar de conocer los servicios existentes, he sido el único que solo ha traído de vuelta a España una foto de las diferentes que podían realizarse a estas circulaciones, en este caso el Regiojet.
Aunque en el pasado existió un servicio directo entre Split y Praga en temporada estival, que consistía en la extensión entre Bratislava y Praga del ya mencionado EN eslovaco, en 2009 CD por circunstancias económicas decidió dejar de explotarlo, y a pesar de varios intentos hasta el año 2017, ninguno llegó a consolidarse. Este escenario cambió hace un año, en la temporada estival de 2021, cuando la operadora privada checa Regiojet, que ya operaba un servicio de temporada entre Praga y Rijeka, en base a las buenas perspectivas comerciales decidió añadir a esa oferta el destino de Split, añadiendo a la composición unos coches adicionales hacia Dalmacia que se desacoplarían o unirían a la rama principal de Rijeka en Ogulin. Y tras el éxito de esa primera campaña, para la presente temporada se repitió la operativa, con un aumento de los días de circulación, subiendo a 3 expediciones a la semana por sentido (circunstancia que puede influir en la puntualidad del servicio, circulando en ese día con 3 horas de retraso hacia Split y con más de una hora el inverso). Para ello se emplean los coches adquiridos a ÖBB en diferentes periodos entre 2011 y 2014, remolcados en el tramo Split - Ogulin por una locomotora de los ferrocarriles croatas (HZ), como en la imagen, en la que una 2044 se afana en ascender el duro puerto de montaña de Kozjak, una de las estribaciones de los Alpes Dináricos situada a escasos kilómetros de las costas de Split que no hacen sino acrecentar la pendiente a la que se ve sometida la línea ferroviaria. Una línea que por el momento, y aunque planean sobre ella proyectos de electrificación, sigue manteniendo como único recurso la tracción diesel y crea un curioso ecosistema ferroviario con un espectacular paisaje como telón de fondo. Ojalá este modelo de explotación, como la apuesta que ha realizado tanto Regiojet como otros operadores por proporcionar un servicio que cumple con las necesidades de la demanda, se expanda aún más por todo el continente, y llegue a algunas zonas como Iberia, en la que seguimos a la espera.

Labin, 15/06/2022
Popularity
  • Views: 1765
  • Comments: 0
  • Favorites: 35
Dates
  • Taken: Jun 15, 2022
  • Uploaded: Jul 10, 2022
  • Updated: Nov 13, 2023