Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / rodolforobill / Prerrománico Astur - San Miguel de Lillo – Vista Sureste
406 items
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo se mandó construir hacia el año 842, por el rey Ramiro I, en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Según la crónica Albeldense, la mandó construir junto a su palacio, con función de iglesia palatina.
El edificio que hoy contemplamos corresponde, desgraciadamente, sólo a una tercera parte de la construcción original, ya que toda la cabecera y parte de las naves se derrumbaron, posiblemente en el siglo XI, al parecer debido a un desplazamiento de tierras motivado por un arroyo cercano. En la actualidad, después de las excavaciones que se efectuaron a lo largo del siglo pasado, conocemos no sólo la parte que aún subsiste, sino también toda su planta original. Hoy está en pie el primitivo pórtico y uno de los tramos de la nave original.
Exteriormente los muros son recorridos por contrafuertes y en ellos se abren huecos que se adornan con celosías de piedra completamente trabajadas. De la totalidad de celosías del monumento, se conservan cuatro originales.
El interior está dividido en tres naves, que se separan por vez primera por medio de altas columnas en lugar de pilares. Las columnas apoyan sobre bases decoradas con los símbolos de los evangelistas. Los grandes capiteles donde apoyan las arquerías están decorados por motivos de origen bizantino y norteafricano.
A los pies de la nave, sobre el antiguo pórtico se sitúa una tribuna. A ella se accede por un hueco decorado por pilastras de mármol, subiendo unas estrechas escalerillas de piedra.
En la tribuna hay cuatro arquillos, que corresponden a otras tantas puertas, decorados con motivos de tradición visigoda.
Todo el interior está abovedado y sobre la parte de la bóveda que cubre la tribuna hay un compartimento inaccesible, iluminado exteriormente por una celosía circular, que proporciona una gran esbeltez al edificio.
Junto con Santa María del Naranco conforman lo que se conoce como el Prerrománico del Naranco.
Declarado Monumento Nacional en 1885 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros monumentos prerrománicos asturianos con el nombre de “Iglesias del Reino de Asturias”, en 1985.
En la Edad Media, hacia el siglo XI, un desplazamiento de tierras destruyó los dos tercios más orientales de la iglesia, por lo que se cerró a partir del primer tramo de las naves con un muro y un ábside.
En 1850, bajo la dirección de Andrés Coello se efectuó una primera intervención efectuando obras de conservación y reparación y eliminando todos los elementos añadidos a lo largo de diez siglos, para dejarla en su aspecto actual.
A lo largo del siglo XX ha sufrido diversas intervenciones arqueológicas y de restauración, la última de ellas, efectuada por el Instituto Arqueológico Alemán en 1989/90 ha permitido reconstruir con suficiente fiabilidad su planta original.


No usar esta imagen en sitios web, blogs u otros medios sin mi permiso explícito. © Todos los derechos reservados.
Please don't use this image on websites, blogs or other media without my explicit permission. © All rights reserved
Popularity
  • Views: 598
  • Comments: 0
  • Favorites: 11
Dates
  • Taken: Oct 1, 2018
  • Uploaded: Oct 2, 2018
  • Updated: Jul 21, 2020